Partido Comunes aceptó invitación de la izquierda para 2022

Mar, 16/02/2021 - 11:06
El Partido Comunes atendió el llamado de los movimientos de la denominada izquierda para unir fuerzas y conformar listas unitarias al Congreso de la República.

El Partido Farc, ahora Comunes, atendió el llamado que el pasado jueves 11 de febrero enviaron siete movimientos políticos de izquierda para conformar una lista unitaria y de convergencia con el objetivo de ser mayoría en el Congreso de la República. 

"Es un imperativo ético y político atender el reclamo de unidad que hoy nos hacen los colombianos del común a todos los sectores políticos y sociales que le apostamos a una Colombia en paz con justicia social", expresó Rodrigo Londoño, Jefe del partido Comunes.

Julián Gallo también conocido como Carlos Antonio Lozada, afirmó que desde Comunes saludan esa propuesta de convergencia y declaran su entera disposición a ser parte de dicho "Pacto Histórico".

El senador le dijo a los líderes de esa coalición que pueden estar seguros que las 5 curules de senado y 5 de cámara que, en virtud del Acuerdo de Paz, corresponden al Partido Comunes para el periodo 2022-2026, harán parte de esa gran alianza de izquierda. 

 

Lozada reiteró el llamado a los sectores alternativos que conforman la coalición de centro para que se unan a la convergencia de la denominada izquierda, con el objetivo de llegar a 2022 con una sola candidatura presidencial. 

"Nos parece un gran acierto abrir las listas a la participación de todos los sectores sociales y políticos, así como a la ciudadanía y personalidades que, estando de acuerdo con los objetivos políticos de transformación para Colombia, quieran poner sus nombres a consideración de los votantes; en ese sentido, alentamos a todos los liderazgos sociales y políticos que con su trabajo, y jugándose la vida diariamente en sus territorios, trabajan por una Colombia distinta, para que se vinculen de manera entusiasta a la conformación de estas listas de convergencia por la paz, la vida y la democracia", expresó Lozada.

El parlamentario declaró que le partido coincide plenamente con los líderes de izquierda en que la actual situación del país demanda medidas urgentes, entre ellas la implementación integral del Acuerdo de Paz con su Reforma Rural Integral; la Reforma Política, incluidas las 16 curules para las víctimas; el desmantelamiento de las organizaciones criminales responsables de asesinar líderes sociales y exguerrilleros firmantes de la paz; una nueva política de drogas; así como avanzar por el camino de la reconciliación por la vía de restablecer los derechos a las víctimas del conflicto. 

 

Lozada afirmó que de la mano de esta coalición ve serias posibilidades de construir una propuesta que logre ganar las mayorías en el Congreso de la República y tener opciones para ser Gobierno en 2022.

"Hace apenas 3 semanas nuestra Asamblea Nacional, aprobó la plataforma política de 13 puntos y una propuesta de convergencia por la paz, la vida y la democracia, que ponemos a consideración de todos los colombianos, como aporte para iniciar intercambios en función de construir colectivamente las propuestas de reformas que requiere Colombia y el programa de Gobierno de Reconstrucción que nos permita convocar las mayorías ciudadanas en las elecciones de 2022", concluyó el Partido Comunes.

Por ahora el único integrante de la coalición de izquierda que se ha pronunciado sobre el anuncio de Comunes es el senador Armando Benedetti, quien expresó en su cuenta de Twitter que: "Un verdadero #PactoHistórico debe ser inclusivo y uno de sus ejes fundamentales debe ser la paz de Colombia. Partido Comunes ha demostrado su compromiso irrestricto por la paz, por la justicia y por la reconciliación. El cambio verdadero necesita de todos y no acepta exclusiones".

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina