¿Debe vacunarse anticipadamente el presidente Iván Duque?

Lun, 15/02/2021 - 15:00
El debate sobre si el presidente Iván Duque debe vacunarse anticipadamente se reabrió, el representante David Racero explicó porqué no debería hacerlo aún.

En las últimas horas se avivó el debate alrededor de la decisión que debería tomar el presidente Iván Duque sobre si se vacunara contra el Covid-19 con una de las dosis del primer lote de vacunas de Pfizer que llegó al país, o si esperará a que llegue su turno de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

Las opiniones está muy divididas, algunos dicen que debe vacunarse para enviar un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad de las vacunas, ya que existe un importante porcentaje de la población colombiana que se niega a vacunarse y porque el presidente es una figura que se expone bastante al virus y es mejor inmunizarlo tan pronto sea posible. Mientras que, otro sector asegura que el presidente no debe vacunarse aún, pues estaría "saltándose la fila" por su cargo. 

En medio de 'Prevención y Acción', programa del Gobierno Nacional, el presidente Duque ha señalado que quiere aplicarse la vacuna contra el Covid-19 cuando sea su turno, sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez le ha insistido para que sea uno de los primeros colombianos en recibir el inmunizante. 

"Yo le he dicho al ministro de Salud Fernando Ruiz que quiero aplicarme la vacuna en mi turno, pero él sugiere que le demos un mensaje de confianza al país y le demuestre a los colombianos que estén tranquilos con la vacuna. Yo le dije que si eso servía lo hacía, pero le he dicho que quiero respetar mi turno", expresó Duque.

Por lo tanto, aún no se descarta que el presidente reciba una de las 50.000 vacunas de Pfizer que llegaron a territorio colombiano, para dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos sobre la confianza en el inmunizante. 

El representante a la Cámara, David Racero, afirmó en diálogo con Kienyke.com, que el argumento del Gobierno sobre la importancia de vacunar al mandatario carece de sentido, ya que el mensaje de tranquilidad se debe transmitir a través de la pedagogía que debe hacer el Estado y no con una vacuna al presidente.

"El ejemplo que debe dar el presidente es esperando su turno en el Plan Nacional de Vacunación que él mismo ha presentado en repetidas ocasiones, esa es la certeza que necesitan los colombianos, sería un fracaso total que con lo que ha invertido y con el programa de 'Prevención y Acción' no logre convencer a los colombianos, ese sería el verdadero fracaso", dijo Racero. 

El representante Racero señaló que Colombia tiene precedentes de corrupción y que si el presidente se salta la fila puede abrir la puerta para que otros políticos consideren que también son candidatos a vacunarse anticipadamente, tal como ha sucedido en otros países como España.

Así mismo, en su cuenta de Twitter señaló que en Chile, el presidente Sebastián Piñera con 71 años, recibió la primera dosis de la vacuna, luego de que más de 1.5 millones de chilenos fueron vacunados con al menos una dosis. "En Colombia, recibiendo apenas 50.000 dosis (para 25.000 personas), Iván Duque con 44 años, se quiere saltar la fila", expresó. 

Por su parte, Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, uno de los críticos más recios de Duque, ha expresado que el mandatario debería ser uno de los primeros inmunizados, puesto que, saltarse la fila no es tan grave como el escepticismo que existe alrededor de la vacunación contra el Covid-19.

"El presidente Duque debería vacunarse dentro del primer grupo. Aún hay millones muy escépticos a la vacuna y eso es mil veces más grave a que una persona se salte la fila", dijo en su cuenta de Twitter.

Así las cosas, habrá que esperar el anuncio que haga el presidente Iván Duque con respecto a su vacunación, puesto que enviar un mensaje de tranquilidad seguramente lo hará blanco de críticas, pero no vacunarse anticipadamente podría dejar un manto de duda sobre la confianza en los inmunizantes adquiridos.

Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Kien Opina