Ministerio de Ciencia: entre la pandemia y el futuro

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 18/09/2020 - 11:07
Share
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mábel Torres explicó en entrevista con KienyKe.com en qué va esta joven cartera en el país.
Ministra de Ciencia Mábel Torres
Créditos:
@MincienciasCo

Quizá en el momento en el que Colombia más lo necesitaba, el Ministerio de Ciencia aún no estaba lo suficientemente crecido para enfrentar con firmeza su necesaria labor. La pandemia de coronavirus llegó al país cuando la entidad reguladora de los fondos para la ciencia, la tecnología y la innovación estaba empezando a retoñar para consolidarse en una institución fuerte.

A pesar de ese reto que llegó cuando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tenía poco más de dos meses de creación, la ministra Mábel Torres, que tomó las riendas de la institución, ha logrado llevarlo por la ruta de la consolidación.

Mábel Torres, la primera ministra en la historia de esa cartera en el país, habló con KienyKe.com sobre los ocho meses de desarrollo del Ministerio, los retos, su papel en la pandemia, e incluso los sueños y necesidades que presenta.

Torres capoteó las críticas que le han hecho por la falta de una política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, la primera que tendrá el país y que probablemente marcará el futuro de la institución. Contó en qué va el proceso y por qué ha llevado los tiempos que lleva.

La ministra, chocoana de nacimiento, ha querido enfocar esa política en la inclusión, en poder llevar el conocimiento y la ciencia hasta los municipios y poblaciones apartadas del país, para que las poblaciones vulnerables, indígenas y minorías puedan también disfrutar del conocimiento y exponer el suyo propio.

Torres señaló que la política pública se construye bajo cinco pilares que se han definido hasta el momento: 1. Fortalecimiento de la relación entre nación y territorios para democratizar el conocimiento, 2. Internacionalización del Ministerio, la ciencia y el conocimiento con diplomacia científica “para poner a Colombia en la retina de los demás países”, 3. Modelo de gobernanza que permita la inclusión de todos los actores bajo un esquema de ciencia abierta, 4. Internacionalización de la ciencia producida en el país y 5. Comunicación para científicos y no científicos, para desmitificar el conocimiento y hacerlo accesible a todos.

Le puede interesar: En denuncia terminará falsa publicación de Miguel Polo Polo

El Ministerio también tiene miras a la pospandemia, con convocatorias para proyectos, incentivos para privados que inviertan en investigación y demás labores. Según Torres buscarán generar un fortalecimiento regional con la implementación de 42 laboratorios nuevos que van a servir, tanto para diagnóstico de coronavirus, como para el análisis de otras enfermedades propias del país. 

Conozca toda esta información y más en la entrevista que concedió la ministra Mábel Torres a KienyKe.comAsí va el Ministerio de Ciencia tras ocho meses de creación