"En el Centro Democrático no tenemos nada que ocultar": Nubia Stella Martínez

Jue, 02/07/2020 - 10:20
La directora del Centro Democrático aseguró que sobre su declaración ante la fiscalía y la diligencia del CTI en el partido se ha armado un "novelón" por un ingreso de 300 millones que no pasaron de ser un ofrecimiento.
Créditos:
Centro Democrático

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez después de enfrentar dos diligencias judiciales, una declaración juramentada en la Fiscalía y una inspección a las oficinas de la colectividad para que explicara el destino de 300 mil dólares que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros habría donado al partido, se mantuvo firme en que no tiene nada que ocultar porque el dinero nunca entró al partido y que los libros contables así lo demuestran.

La versión por la que tuvo que responder se relaciona con el hecho de que en una conversación telefónica con María Claudia Daza, exasesora en el Senado del expresidente Álvaro Uribe Velez, que fue interceptada junto con otras comunicaciones por orden de la Corte Suprema de Justicia, dijo que el señor venezolano les había dado 300 mil dólares

La directora del Centro Democrático dijo en su declaración que había tenido un "lapsus" porque en realidad se trataba de "un ofrecimiento" más no de una entrega de esos recursos. También señaló que se trataba de una donación que de darse se recibiría a través de los socios colombianos del señor Cisneros, pero que eso nunca se concretó.

KienyKe.com dialogó con Nubia Stella Martínez sobre las diligencias con la Fiscalía y la versión de que los recursos entraron al partido y supuestamente no fueron registrados en la contabilidad que le entregaron al Consejo Electoral. Negó rotundamente las versiones que calificó de "novelón" sin fundamento. 

¿Es verdad que usted recibió un aporte en dólares de un empresario venezolano para el partido Centro Democrático?

Jamás. En este país hay mucha gente empeñada en desinstitucionalizar la institucionalidad y trabajan en ello todos los días para volvernos otra Venezuela. Me indignan la maldad y la perversidad con la que quieren armar un novelón entorno de un aporte a nuestro partido. No hay motivo porque no tenemos nada que ocultar. El Centro Democrático es el partido más organizado del país y el único que soporta la totalidad de sus procesos con tecnología.

Entonces ¿qué razones tuvo la Fiscalía para llamarla sobre el caso de las interceptaciones en las que aparentemente habla María Claudia Daza sobre aportes a la campaña de Iván Duque?

Acudí a la Fiscalía a rendir una declaración juramentada a la que me habían citado, como han citado a varias personas más en el mismo caso.  En la misma pude precisar con toda claridad todo lo que me preguntaron acerca del manejo de los recursos de nuestras campañas de 2018, cuyas cuentas fueron certificadas por las autoridades electorales porque cumplimos todos los requisitos.

¿Le cuestionaron algo de lo que revisaron en los libros contables del partido?    

En el Centro Democrático somos estrictos y rigurosos con el manejo de cada peso que recibimos. Hacemos estudios previos de todo:  aportes particulares, créditos, etcétera. Podemos explicar y sustentar cada ingreso y cada gasto. Nuestras cuentas están debidamente registradas, auditadas y certificadas.

Pero en la grabación de su conversación con Claudia Daza usted habla de un venezolano y que le dio 300 mil dólares…

Tampoco en eso tengo nada que ocultar. Confirmo, por supuesto, que sostuve la reunión con el empresario, que es uno de los más importantes y tradicionales de Latinoamérica y que tiene importantes negocios en Colombia. También que hizo el ofrecimiento con total transparencia, no como lo quieren hacer ver los del novelón. Como ocurre con mucha frecuencia en las campañas, una cosa es lo que los donantes ofrecen y otra lo que efectivamente dan. Al final fueron sus socios en Colombia quienes aportaron 320 millones de pesos que fueron debidamente reportados en los libros, y el aporte elevado a escritura pública. Lo hicieron de manera individual y generosa, por su relación muy cercana y por su compromiso con el Partido.

¿Hubo o no hubo donación de los 300 mil dólares?

El Centro Democrático jamás recibió donaciones de extranjeros y mucho menos en divisas. Así lo dije bajo juramento en la Fiscalía General de la Nación.  

¿Por qué entonces habló con Claudia Daza de este tema? ¿Qué participación tenía ella en el recaudo de donaciones para el Centro Democrático?

Mi conversación con ella se dio en el contexto de reuniones que se tenían con empresarios mineros y de otros sectores. Ella manejaba la agenda del presidente Álvaro Uribe y por eso conocía de las mismas. Puedo afirmar categóricamente que ella no tuvo participación ni responsabilidad alguna en el manejo económico del partido ni de sus campañas.

¿Qué pruebas tiene para demostrar que esos 300 mil dólares no ingresaron?

Todas nuestras cuentas, que como dije ya fueron debidamente certificadas por las autoridades. Nuestro partido trabaja con los máximos estándares de rigor y transparencia estos y todos sus demás procesos. Ejercemos controles muy severos de todos los ingresos de particulares, de los créditos, de los gastos y de las inversiones.

¿Por qué la Fiscalía hizo entonces una inspección a la sede del Centro Democrático?

Estaba programada desde el 23 de junio y ocurrió porque dentro de la investigación que adelantan por la campaña de 2018, consideraron oportuno revisar soportes contables de los aportes y gastos que realizó el partido para las dos vueltas de la campaña presidencial. Es algo que no tiene ningún misterio, pese a lo cual uno de los principales noticieros de televisión tituló “allanamiento a la sede del Centro Democrático. ¡Allanamiento, piense usted la temeridad!  

¿Han realizado inspecciones anteriormente? ¿Les han suministrado información sobre resultados?

Al nuestro y a otros partidos. Son procedimientos que adelantan todo el tiempo y que no implican necesariamente irregularidades.

En las redes sociales los comentarios fueron muchos, se dijo de todo. Gustavo Petro, por ejemplo, afirmó que en el Centro Democrático se robaron la plata…

En Colombia estamos presenciando un enorme envilecimiento del discurso público. La polarización anima odios rabias y pasiones y lleva a peligrosamente a desdibujar las barreras entre lo legal y lo ilegal.  Una cosa es debatir, oponerse, contradecir y otra calumniar, insultar o difamar. Como ocurre siempre, los opositores a nuestro partido salieron a publicar sus versiones mendaces y amañadas del caso. Algunos con improperios, calumnias y ofensas. Es lo que hacen siempre. 

Usted asegura que se trata de una campaña de desprestigio, así como otras que hay contra miembros del uribismo. ¿Teme que esto no pare aquí?

No porque ésta, como todas mis actuaciones, fue realizada con total apego a la ley. Toda mi vida he actuado de manera honorable y he manejado recursos públicos de un modo ejemplar. Claro que a veces eso no es suficiente.

En nuestro país hay mucha gente que usa las redes sociales y sus discursos públicos para desprestigiar a sus adversarios. Criminalizar a los partidos, a los empresarios y a los gremios fue la estrategia de Hugo Chávez para vender su opción, que supuestamente salvaría a Venezuela de la corrupción, daría un nuevo impulso a la economía y mejoraría la vida del pueblo. Por mucho ruido que hagan aquí, con el aterrador balance de ese experimento tan cerca de nosotros, Colombia no va a seguir la misma ruta. Llamo la atención sobre esto a los colombianos que han observado el esfuerzo denodado del Centro Democrático en ser un partido riguroso en sus procedimientos. 

En las grabaciones en poder de la Corte Suprema de conversaciones telefónica de José Guillermo Hernández, aparentemente con María Claudia Daza se habla de la entrada de recursos millonarios a la campaña presidencia ¿José Guillermo Hernández, más conocido como el Ñeñe, hizo aportes o recolectó dineros para la campaña presidencial o el Centro Democrático?

Estoy segura de que no. Aunque la campaña y el partido son jurídicamente entes diferentes, trabajamos bajo los mismos parámetros de rigor y de control. 

¿Tenía María Claudia Daza alguna vinculación con el Centro Democrático que la autorizara para solicitar contribuciones para el partido?

Ninguna. La representante legal y la única persona con esas atribuciones soy yo.

¿Qué sigue para el CD y para usted en este proceso? 

Tengo la certeza de haber respondido con absoluta claridad y con los debidos soportes documentales todo lo que se me preguntó. El ruido mediático y las injurias en las redes me incomodan, algunas duelen y otras producen perplejidad y rabia. Pero me acompañan la seguridad y la tranquilidad de que todas mis actuaciones fueron correctas y con total apego a la ley. Esta experiencia me compromete a seguir trabajando por el Centro Democrático y por el país, con más fortaleza y compromiso que nunca.      

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
Kien Opina