¿Es permitido que Guaidó hable de asuntos de Colombia?

Mar, 21/01/2020 - 09:54
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, despertó indignación en algunos sectores políticos del país luego de sus declaración en contra del senador y opositor Gustavo Petro, afirmando q
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, despertó indignación en algunos sectores políticos del país luego de sus declaración en contra del senador y opositor Gustavo Petro, afirmando que era cómplice del régimen de Nicolás Maduro. "Yo creo que hoy ya se hace cómplice, yo creo que hoy obviar lo que se hace en Venezuela, en manera práctica, se hace cómplice de la dictadura, se hace cómplice de los grupos terroristas, se hace cómplice del hambre en Venezuela", manifestó a la prensa Guaidó desde Bogotá. [single-related post_id="1239878"] Y agregó: "Lo que pasa en Venezuela solo puede ser comparado con tragedias profundas, como el caso de Haití con el huracán, o de guerra como el caso de Siria. Así que Gustavo Petro desestima porque es cómplice de la dictadura de Maduro". Por esta razón, varios congresistas han manifestado que el presidente encargado del país vecino se ha entrometido en asuntos internos que no le competen. "De cuando acá un extranjero viene a injuriar y calumniar de esa manera a un Senador de la República de Colombia, Gustavo Petro, y no pase nada?? Eso es con pruebas señor Juan Guaidó RESPETE la institucional de mi país! (sic)", manifestó a través de Twitter la congresista del partido Verde, Katherine Miranda. De igual manera, lo hizo el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien también pidió al presidente encargado de Venezuela no intervenir en asuntos nacionales. "Respetamos la lucha del pueblo venezolano por lograr democracia, pero exigimos a Juan Guaidó no intervenir en política interna colombiana. Lo de nuestro país lo resolvemos entre colombianos", manifestó el congresista.

¿Guaidó puede opinar sobre asuntos de Colombia?

En diálogo con Kienyke.com el profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, manifestó que efectivamente Guaidó incurrió en una falta, puesto que las relaciones entre los estados, ya sea por la tradición o por costumbre, y porque está codificado según el Derecho Internacional, están basadas en el derecho de la soberanía y en el principio de la no injerencia. [single-related post_id="1239983"] "Normalmente, el representante de un Estado, más allá de si Guaidó es el representante legítimo o no de Venezuela, pero es el presidente de la Asamblea Nacional, no puede referirse a ninguna política interna del país". afirmó Jaramillo. Y puso el siguiente ejemplo: "Es como si aquí el presidente del Senado o de la Cámara de Representantes, o el mismo Presidente, va a Estados Unidos y habla de Joe Biden, y afirma, por ejemplo, que está tratando de conspirar en contra de Donald Trump. Eso sería algo indebido, que va contra la tradición, un hecho inamistoso hacía el otro país porque las relaciones entre los estados no se limitan a relaciones entre Gobiernos, son relaciones de todo el Estado". [single-related post_id="1239722"] En ese sentido, afirma que sí es una falta de Guaidó, ya que es una violación a un principio de la vida y del Derecho Internacional.  "Cuando Guaidó está hablándole a Duque, no le habla al jefe de Gobierno, le está hablando al jefe de Estado de Colombia. El presidente Duque no representa un Gobierno cuando está haciendo relaciones diplomáticas, él representa el conjunto del Estado y a la Nación", indicó.

¿Y cuándo Colombia habla de Venezuela?

"Colombia también lo ha hecho, pero que lo haga Colombia no justifica que esté bien hecho. La única diferencia es que, hasta ahora, la oposición venezolana no lo había hecho respecto a los asuntos internos colombianos, pero sin duda se sienten respaldados porque Colombia también lo ha hecho", puntualizó el experto. Señaló que cuando Petro va a Estados Unidos o a Francia, u otro país para hablar sobre Colombia, lo está haciendo como un político, como un senador, como el líder opositor, pero en realidad él no representa a los colombianos, a menos de que uno sea militante del partido y se sienta representado. [single-related post_id="1239895"] "Si Guaidó se considera el presidente legítimo de Venezuela y representante de los venezolanos, lo que tiene que responder es 'yo no entro en polémicas internas, (...) mi relación la tengo con Duque que es quien representa a los colombianos, Gustavo Petro no'", manifestó Jaramillo al respecto.

La respuesta de Petro a Guaidó

El senador expresó su rechazo a las declaraciones que hizo el presidente encargado de Venezuela, por lo que remitió una comunicación a la cancillería de Colombia solicitando tomar correctivos y sanciones del caso. "Las declaraciones del señor Guaidó, las cuales violan la CONVENCIÓN DE VIENA perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de estos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse a los asuntos internos de ese Estado", indica el comunicado emitido por el congresista. Pidió al Estado pronunciarse al respecto y aseguró que no es cómplice de dictadores.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina