España no entregará a Leopoldo López a las autoridades

Vie, 03/05/2019 - 05:11
El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró este viernes que su país no entregará al líder opositor venezolano, Leopoldo López, a las autoridades del país suramericano.

Desde
El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró este viernes que su país no entregará al líder opositor venezolano, Leopoldo López, a las autoridades del país suramericano. Desde el Líbano, Borrell aseguró que “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político” y también manifestó que tiene “la confianza” de que Venezuela respetará la inmunidad de la Embajada española en Caracas. El pasado jueves, López aseguró desde la embajada de España en Caracas, donde se encuentra bajo la condición de huésped, que la oposición en su país busca que haya elecciones y “no imponer un gobierno de facto”. “Lo que se va a lograr es que los venezolanos vayamos a una elección y que sean ellos quienes elijan a quien los va a gobernar”, dijo López en una declaración dada a medios locales e internacionales. Por su parte, este jueves el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la captura del líder opositor. López fue alcalde del municipio de Chacao, ubicado al norte del país, entre el 2000 y el 2008. El opositor fue arrestado en 2014 y sentenciado en septiembre de 2015 a cumplir una condena de 14 años en prisión por cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos. El exalcalde de Chacao estuvo encarcelado en la prisión de Ramo Verde hasta julio de 2018, cuando se le concedió una medida de “casa por cárcel”.

Fiscal de Venezuela: López debe ser entregado

El Fiscal General, Tarek William Saab, pidió a las autoridades diplomáticas de España explicar en qué consiste la condición de “huesped” que mantiene Leopoldo López, quien se encuentra en la sede de la Embajada española en Caracas. “La embajada española debe explicar la calidad de huésped de Leopoldo López”, afirmó Saab en entrevista a Telesur. De acuerdo con Saab, la oposición solo usó la Operación Libertad para “convertir a Venezuela en un Puerto Rico dos”, y usar al país para “servir a los intereses estadounidenses” y obtener los recursos. “Lo que desean para Venezuela es la entrega de nuestras riquezas: apoderarse de la Faja Petrolífera del Orinoco, del Arco Minero, de nuestras aguas, del hierro”, expresó el fiscal. Finalmente aseguró que la Operación Libertad fue un intento de golpe de Estado y que López la usó para fugarse a pesar de su medida cautelar. Con información de Anadolu.
Más KienyKe
El departamento ofrece conciertos, turismo religioso y experiencias naturales para quienes buscan algo diferente.
Irán denuncia tercer ataque a su planta nuclear en 10 días. No hay víctimas, pero crece la tensión internacional.
La orden responde a una demanda de organizaciones como la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU) y Sanctuary of the South.
La Corporación Rosa Blanca calificó el hecho como “revictimizante” y aseguró que es hace daño, "especialmente cuando proviene de miembros del Senado de la República".