Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza

Mar, 17/05/2022 - 15:08
Conozca quién es Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Centro Esperanza que aspira a llegar a la Casa de Nariño.

Sergio Fajardo nació en Medellín el 19 de junio de 1956, en el seno de una familia tradicional. Cursó sus estudios de educación primaria y superior en el colegio Benedictinos y en la Universidad de los Andes obtuvo el título de matemático en 1977. En esa misma casa de estudios cursó el magíster en matemáticas y se convirtió en profesor. Hasta llegó a convertirse en el director de investigación del Departamento de Matemáticas de dicha universidad.

Se considera un político de centro-izquierda y un promotor de la educación para la transformación social. 

Historial público de Sergio Fajardo

 

Sergio Fajardo

Si bien Sergio Fajardo dedicó gran parte de su vida a la academia, a finales de los '90 decidió fundar el movimiento Compromiso Ciudadano con el cual intentó llegar a la alcaldía de Medellín y lo logró en el 2003. Estuvo a cargo de la capital de Antioquia en el periodo 2004-2007 y para el 2010 decidió lanzarse a la presidencia. Sin embargo, declinó de su aspiración para sumarse a la campaña del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, como su formula vicepresidencial. 

En 2011 vuelve a ocupar un cargo de elección popular como gobernador del departamento de Antioquia para el periodo 2012-2015. 

En el 2018 aspira a la presidencia con la Coalición Colombia y en este 2022 por la Coalición Centro Esperanza, compuesta por varios partidos politicos, entre ellos, el Nuevo Liberalismo, Alianza Social Independiente, Colombia renaciente y el Partido Verde.

Logros destacados

 

Sergio Fajardo llegó a la Alcaldía de Medellín con la votación más alta de la ciudad hasta ese momento, logró obtener más de 200 mil votos en el 2003. 

Gracias a su gestión en la ciudad de la eterna primavera obtuvo el premio al Mejor Alcalde de Colombia y fue elegido por The Financial Times como el Personaje de América Latina. Sus aportes más importantes se enfocaron en reducción de la violencia y mejora de la educación. 

Al término de su gestión como alcalde logró una imagen favorable del 89%. 

También, recibió el reconocimiento como mejor gobernador de Colombia de manos de la ONG Colombia Líder. Sus políticas más importantes durante su gestión fueron reducir a la mitad la deserción escolar, facilitar la formación de los profesores con becas de maestría y la construcción de más de 50 parques educativos. 

Además, Antioquia encabezó el ranking de transparencia departamental de Transparencia por Colombia, escalando del puesto 11 al primero. Asimismo, en el índice de gobierno abierto de la Procuraduría, logró pasar del puesto 27 al primero. 

Escuche el podcast completo aqui:

Cinco ejes de su plan de gobierno

 

El candidato ha establecido 5 ejes centrales para presentar sus propuestas, siendo educación y lucha contra la corrupción sus apuestas más representativas. Además, propone oportunidades para los jóvenes; empleo, progreso social y cuidado de la población; biodiversidad y recursos naturales; igualdad; e implementación de la paz.

Explore los perfiles de los demás candidatos

 

Controversias

 

El candidato Sergio Fajardo no ha estado ajeno a los cuestionamientos. Desde irse a ver ballenas en plena elección presidencial durante la segunda vuelta de 2018, hasta investigaciones por su gestión como alcalde y gobernador, son algunas de sus controversias.

Escándalos Sergio Fajardo

Posiciones políticas de Sergio Fajardo

 

Esto es la posición del candidato sobre algunos temas sensibles, los cuales podrían ser parte de la agenda en un posible plan de gobierno en caso de llegar a la presidencia.  

Posiciones políticas Sergio Fajardo

Luis Gilberto Murillo, su fórmula a la vicepresidencia

 

El pasado 17 de marzo, Sergio Fajardo anunció a Luis Gilberto Murillo, como su fórmula vicepresidencial. "El poder está en las regiones", aseguró Fajardo en la presentación. 

Luis Gilberto Murillo es oriundo de Andagoya, Chocó. Estudió en la Universidad Estatal de Moscú Ingeniería de Minas y una maestría en Ciencias de la Ingeniería. 

Murillo se ha desempeñado en la gestión pública desde hace varios años.Durante el gobierno de César Gaviria fue nombrado director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó). Luego se desempeñó como director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) entre 1995 y 1997. También, se convirtió en gobernador del departamento del Chocó en 1997 y desde allí creó la Secretaría de Asuntos Étnicos y la Oficina de Desarrollo Ambiental. En 1999 fue destituido por supuestas irregularidades en las actas electorales encontradas por el Consejo de Estado.

En el 2000 se refugió en Estados Unidos luego de que fuera secuestrado por paramilitares. 

Volvió a ser elegido como gobernador del Chocó con el partido  Cambio Radical  en 2011, pero no pudo terminar su periodo luego de que algunos sectores demandaran su primer gestión y pidieran su inhabilitación. 

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos ocupó varios cargos, se desempeñó como director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, coordinador del Plan Pacífico y en 2016 se posesionó como Ministro de Medio Ambiente. 

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina