¡No alcanzaron! Estos son los quemados que dejó la jornada electoral

Lun, 14/03/2022 - 01:12
Definida la conformación del Senado, Cámara y las consultas interpartidistas, reconocidos políticos no lograron alcanzar el umbral esperado.

Con el 100% de las mesas escrutadas, los colombianos eligieron el nuevo Senado de la República y la Cámara de Representantes que sesionará durante los próximos cuatro años; igualmente, respecto a las consultas interpartidistas también quedó claro los candidatos únicos para la carrera presidencial.

Sin embargo, más allá de los nuevos funcionarios públicos que llegarán a ocupar un espacio en ambas Cámaras, hubo sorpresas en cuanto a políticos que se creía iban a tener una masiva votación.

En la coalición Equipo por Colombia, llamó la atención el poco caudal de votos recolectado por el ex alcalde de Barranquilla, Álex Char, quien le apostó a través de su popularidad en el caribe colombiano, llegar a la presidencia de Colombia; no obstante, un poco más de 700 mil votos lo dejaron como segundo en la consulta, muy detrás de Federico Gutiérrez quien obtuvo más de 2 millones cien mil votantes.

Siguiendo la misma línea de la coalición de centro de derecha, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, no logró convencer lo suficiente a sus votantes y quedó relegado en el último lugar de la consulta; alrededor de 231 mil votos, fue lo que obtuvo el candidato por el Partido de la U. 

En el caso de la coalición de Centro Esperanza, el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien ya había sido precandidato presidencial en las pasadas elecciones, volvió a perder frente a  Sergio Fajardo la carrera por la presidencia. Fueron 161 mil votos aproximados, los que dejaron al arquitecto en la última posición de la consulta de centro.

Del mismo modo, Alejandro Gaviria, ex rector de la Universidad de los Andes, no cumplió las expectativas que se pronosticaba iba a tener; ubicado en la cuarta posición, solo lo respaldaron algo más de 336 mil votantes.

Sorpresas en la elección legislativa

Varios aspirantes reconocidos al Senado de la República y la Cámara de Representantes, sorprendieron al no pasar el umbral de votos que los hacía merecedores de una curul.

El partido Nuevo Liberalismo, equipo que integraban Mabel Lara, Carlos Negret, Sandra Borda, entre otros, no logró la posibilidad de tener una curul como representación en el Congreso; los más de 329 mil votos, no fueron suficientes para adjudicarse por lo menos un escaño en la Cámara alta.

Aunque alcanzaron a ganarse una curul para la Cámara de Representantes, el partido Fuerza Ciudadana tampoco alcanzó el umbral necesario para Senado, alrededor de 438 mil sufragios, dejaron por fuera del mapa político a personajes como el profesor Gilberto Tobón y el periodista Hollman Morris.

En el caso del Partido de la U, la gran sorpresa pasó por Caterine Ibargüen, pues al ser cabeza de lista del Senado, medallista olímpica y una de las mejores deportistas en la historia del deporte colombiano, se creía iba a ocupar una curul; sin embargo no contó con un apoyo mayoritario. Asimismo el líder gremial de taxistas, Hugo Ospina, quien ya había en pasadas elecciones intentado llegar al Congreso, nuevamente se quedó por fuera.

En lo que tiene que ver con la colectividad del Centro Democrático, personajes como Gabriel Santos, Edward Rodríguez, Jonathan Tamayo “Manguito”, Álvaro Hernan Prada, Margarita Restrepo, entre otros, no alcanzaron a quedar en los 14 senadores elegidos. 

Respecto a la Alianza Verde, Mauricio Toro no volverá a ser representante a la Cámara, el abanderado de las plataformas digitales, no pudo convencer en un porcentaje alto a la ciudadanía bogotana; el mismo caso le pasó a Anastasia Rubio, sobrina de Ingrid Betancourt.

Finalmente para el Senado, la Alianza Verde no contará con importantes nombres como Iván Marulanda y Antonio Sanguino, ya que la cantidad de sus votos no fueron suficientes para estar en la lista de 14 congresistas seleccionados.

Escuche las reacciones de la jornada de elecciones legislativas:

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina