Evo Morales convocará nuevas elecciones en Bolivia

10 de noviembre del 2019

La renovación del TSE, según Morales, se llevará en las próximas horas.

Evo Morales convocará nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la decisión de convocar nuevas elecciones, poco después de que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitieran un informe preliminar recomendando repetir los comicios.

“He decidido renovar los vocales del TSE [Tribunal Supremo Electoral] y convocar a nuevas  elecciones nacionales que mediante el voto permiten al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”, cita al mandatario boliviano la Cancillería.

La renovación del TSE, según Morales, se llevará en las próximas horas.

“En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional en acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos para ello”, declaró el presidente.

Morales resaltó que pide “garantizar la convivencia pacífica entre todos los bolivianos”.

“Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano (…) pido a todos garantizar la convivencia pacífica, acabando la violencia para el bien de todas y todos”, insistió.

El presidente hizo este anuncio poco después de que expertos de la OEA, en un informe preliminar que se dio a conocer el domingo, cuestionaran la integridad de los resultados electorales del 20 de octubre pasado debido a las graves fallas de seguridad informática en el sistema del tribunal electoral y en el cómputo oficial, alteración de actas físicas y falsificación de firmas.

Según auditores, es posible que Evo Morales se haya adelantado en las urnas al candidato opositor Carlos Mesa, pero resulta “improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”.

Incapaz de validar los resultados de la reciente elección, el equipo de la OEA recomendó en sus conclusiones preliminares otro proceso electoral con nuevas autoridades electorales para que sea una votación confiable.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO