Evo Morales convocará nuevas elecciones en Bolivia

Dom, 10/11/2019 - 02:33
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la decisión de convocar nuevas elecciones, poco después de que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitieran un
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la decisión de convocar nuevas elecciones, poco después de que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitieran un informe preliminar recomendando repetir los comicios. "He decidido renovar los vocales del TSE [Tribunal Supremo Electoral] y convocar a nuevas  elecciones nacionales que mediante el voto permiten al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos", cita al mandatario boliviano la Cancillería. La renovación del TSE, según Morales, se llevará en las próximas horas. "En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional en acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos para ello", declaró el presidente. Morales resaltó que pide "garantizar la convivencia pacífica entre todos los bolivianos". "Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano (...) pido a todos garantizar la convivencia pacífica, acabando la violencia para el bien de todas y todos", insistió. El presidente hizo este anuncio poco después de que expertos de la OEA, en un informe preliminar que se dio a conocer el domingo, cuestionaran la integridad de los resultados electorales del 20 de octubre pasado debido a las graves fallas de seguridad informática en el sistema del tribunal electoral y en el cómputo oficial, alteración de actas físicas y falsificación de firmas. Según auditores, es posible que Evo Morales se haya adelantado en las urnas al candidato opositor Carlos Mesa, pero resulta "improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta". Incapaz de validar los resultados de la reciente elección, el equipo de la OEA recomendó en sus conclusiones preliminares otro proceso electoral con nuevas autoridades electorales para que sea una votación confiable.
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina