Exención de pago de pruebas Saber 11 a víctimas fue aprobado en el Senado

Jue, 12/11/2020 - 14:01
Proyecto para exención del pago de pruebas Saber 11 para víctimas del conflicto armado fue aprobado en el Senado.

En segundo debate fue aprobado un proyecto de ley que busca exceptuar del pago de la pruebas Saber 11 a las víctimas de la violencia y avanza con posibilidades de convertirse en ley en el Congreso de la República.

El proyecto establece que las víctimas del conflicto acreditadas en el Registro Único de Víctimas y que tengan un puntaje en el Sisben de menos de 60 puntos, menores a 21 años podrán presentar de manera gratuita el examen de Estado Saber 11.

“Las personas inscritas que aparezcan como incluidas en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y tengan puntaje inferior a 60 en el SISBÉN quedarán exentas de cualquier cobro de las tarifas del Examen de Estado de la Educación Media - Saber 11”, señala el texto de la ley en su segundo artículo.

El objeto de este proyecto, que es de autoría de la senadora María del Rosario Guerra, es “crear una exención legal para el pago de las tarifas del Examen de Estado de la Educación Media- Saber 11, con el fin de facilitar a las víctimas el acceso a la Educación Superior”.

El examen Saber 11, conocido en el pasado como ICFES, tiene un costo para todos los estudiantes de 68.500 pesos sin ninguna discriminación por el nivel socioeconómico de los evaluados.  Esta prueba, además, es impartida a más de 600 mil estudiantes al año.

En cuanto a las víctimas del conflicto en el RUV se encuentran acreditadas 8.839.146 de personas, de las cuales 3.245.811 son menores de 30 años de edad, quienes, sin excepción de los mayores, podrían tener mayor interés en continuar procesos de formación académica para los que va a ser requisito haber presentado la prueba Saber11.

“La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas deberá proporcionar al Sistema de Matriculas Estudiantil-SIMAT y al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES la información de los potenciales beneficiarios de la exención para lo correspondiente”, contempla el proyecto, para poder poner en marcha los beneficios. 

La senadora Guerra celebró la decisión de aprobación que se produjo unánime en la plenaria del Senado y anticipó el proyecto deberá pasar a debate en la Comisión Sexta y posteriormente plenaria en la Cámara de Representantes.

“Mi agradecimiento a la senadora ponente Ruby Chagüi y a su equipo de trabajo por su compromiso con esta iniciativa tan importante para los jóvenes y la educación de nuestro país”, señaló la senadora sobre su co partidaria que fue la encargada de presentar el proyecto a la comisión y el Senado.

Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina