Exguerrilleros de las Farc estrenan cédula de ciudadanía

Lun, 10/07/2017 - 10:09
El problema de indocumentación de 1.710 hombres y mujeres de las Farc por fin tendrá solución. Empieza el trámite para que ellos se reintegren a la sociedad con cédula en mano.

La Registra
El problema de indocumentación de 1.710 hombres y mujeres de las Farc por fin tendrá solución. Empieza el trámite para que ellos se reintegren a la sociedad con cédula en mano. La Registraduria Nacional realizó un proceso de identificación en  las zonas veredales transitorias de normalización; se tramitaron un total de 5.716 documentos entre registros civiles y cédulas de ciudadanía, además se pudo determinar que 1.710 excombatientes no contaban con ningún tipo de documento. Del mismo modo, la Registraduría afirmó que se entregaron 861 registros civiles a los hijos recién nacidos de los miembros de las Farc.  

¿Cómo es el proceso para que miembros de las Farc obtengan cédula?

Según la Registraduría Nacional se conformó un grupo de funcionarios que visitan las 26 zonas veredales con el fin de identificar completamente a las personas agrupadas en ellas y así mismo tramitar la cédula de ciudadanía a quienes no la tengan.  El proceso que realizan los exmilitantes es similar al de una persona que busca obtener el documento por primera vez. https://twitter.com/jcgalindovacha/status/879878110065430528 Los guerrilleros de las Farc se acercan a los puntos instalados por la Registraduría que son cercanos a las zonas veredales; para la elaboración del documento, uno de los requisitos es la foto y la toma de huellas para hacer plena identificación de la persona, este proceso se desarrolla en las mismas sedes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación donde asisten los funcionarios de la Registraduría. [single-related post_id="717623"] Algunas de las razones por las cuales es necesario el documento de identificación en los miembros de las Farc es para poder recibir los beneficios acordados en La Habana, realizar los trámites legales que requieren desde ahora y  tener acceso a los programas sociales; así que los hombres y mujeres que buscan reincorporarse a la sociedad  además de lo nombrado anteriormente, con ayuda de un funcionario de la Registraduría, deben llenar una base de datos que permite consolidar la información personal. En el caso de aquellos que cuentan con documentos previos se hace la revisión del mismo y se comprueban los datos, debido a que en este proceso, como lo afirma Juan Carlos Galindo, registrador nacional, se requería renovación de documentos o existían casos de múltiple identidad. https://twitter.com/jcgalindovacha/status/879877140564639745 Finalmente, para la entrega de la cédula de ciudadanía, la Registraduría revisa los datos y se hace entrega de una contraseña; posterior a eso la cédula llega a los hombres de las Farc quienes la reciben bajo la firma de un acta.
Más KienyKe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.