Exmagistrado Pretelt fue captado en recorrido de Cabal por Montería

Mar, 26/10/2021 - 12:55
El exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción y señalado por presunto despojo de tierras, estuvo presente en el recorrido de María Fernanda Cabal por Montería.

La senadora y María Fernanda Cabal es blanco de críticas en redes sociales por la presencia del exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción, en un evento realizado en Montería. Los señalamientos que recaen sobre Pretelt por presunto despojo de tierras a campesinos han sido utilizados por los detractores de la congresista para poner en duda la honorabilidad de su campaña. 

Ayer, Cabal visitó Montería, sostuvo varias reuniones y en medio de uno de sus eventos saltó a la vista presencia de Pretelt, quien fuera magistrado de la Corte Constitucional hasta 2016, tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión por concusión en el caso Fidupetrol.

Sobre este proceso, es clave mencionar que Pretelt habría solicitado 500 millones de pesos al abogado de Fidupetrol, Victor Pacheco, para influir ante los demás magistrados y que estos, en consenso, aceptaran una acción de tutela de la firma fiduciaria que le hubiese eximido de pagar una suma de más de 20.000 millones de pesos al departamento del Casanare, por manejos irregulares de sus fondos departamentales. 

El exmagistrado Pretelt permanece en libertad gracias a la doble instancia, ya que presentó un recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal de esta misma Corte, la cual no ha avanzado en el caso.

Pretelt ha señalado que fue un "perseguido político" del entonces presidente Juan Manuel Santos. Según el exmagistrado y tal como lo expresó ante la Fiscalía 'Ñoño' Elías, la supuesta persecución atendería a la posición que asumió en torno al proceso de paz.

 

Sumado a ello, hace un tiempo se conoció la denuncia de algunos campesinos que reclaman unas tierras en Antioquia, las cuales eran administradas por el extogado. 

Dicha sentencia señala que Pretelt no logró demostrar que actuó de buena fe exenta de culpa cuando adquirió los predios en cuestión, reclamados por los campesinos. Además, le negó la condición de segundo ocupante, que habría obtenido tras recibir el predio de Martha Ligia Patrón López, su esposa.

Es así que la Sala Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia le ordenó devolver dos predios ubicados en el corregimiento San José de Mulatos, en el municipio de Turbo, a sus anteriores propietarios, quienes los habrían vendido por presión de grupos paramilitares. 

Los anteriores cuestionamientos sobre Pretelt adquieren relevancia en el debate público con su presencia en la campaña de Cabal, quien recorrió Montería en busca de apoyos para su candidatura a la Presidencia.

"La senadora de los despojadores de tierras, en campaña con el corrupto exmagistrado Pretelt, señalado además de despojo de tierra a humildes campesinos""¡Qué belleza! Una candidata del uribismo apoyada por el condenado corrupto exmagistrado Jorge Pretelt" y "Véanme este #JovenCabal el exmagistrado condenado (que debería estar preso) #JorgePretelt haciendo campaña con la senadora", son algunos de los comentarios que ha generado el video de Pretelt junto a Cabal. 

Kienyke.com pudo confirmar que Cabal recibió la invitación de la suegra del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, a una reunión para saludarla, y en ese lugar estaba Pretelt. 

Hay que mencionar que, las denuncias en contra del exmagistrado por el presunto despojo de tierras son relacionadas por algunas personas en redes sociales con la senadora porque a ella la han cuestionado por temas similares. Sin embargo, no ha tenido problemas con la ley al respecto.

No obstante, en septiembre de 2018 fue centro de la polémica por un proyecto presentado ante el Congreso que buscaba modificar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. El exministro Juan Fernando Cristo dijo que había leído con detenimiento la iniciativa y encontró que lo que buscaba era "legalizar el despojo de tierras que se dio por parte de los grupos ilegales".

 

La senadora del Centro Democrático se defendió argumentando que lo que pretendía con el proyecto era beneficiar a campesinos y pequeños parceleros que adquirieron tierras de buena fe a los despojadores en el pasado. 

"No estamos eliminando la ley, no estamos beneficiando paramilitares ni mafiosos, ni nada que ver, estamos protegiendo a la comunidad más vulnerable, la norma cobija a todos, lo que pasa es que el efecto más grande recae entre los pequeños, al pequeño campesino al que está despojando hoy", dijo Cabal.

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina