Expresidente del Banco Agrario confronta a Petro en defensa del gremio bananero

Vie, 22/03/2024 - 09:00
Francisco Mejía, exdirector de la entidad, explicó el aporte de los empresarios del banano en el Urabá y recriminó a Petro recientes declaraciones.
Créditos:
Redes sociales

Polémica y rechazo ha generado, durante los últimos días, las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto al gremio bananero en el Urabá antioqueño. Sector económico al que el jefe de Estado recriminó por aprovechar el recurso hídrico de la zona sin, según él, retribuir a las comunidades. Así mismo, señaló a los empresarios bananeros de aliarse con el paramilitarismo e impulsar la violencia en esa parte del país.

Las declaraciones, además de ser rechazadas por parte de los habitantes de la región, fueron cuestionadas por Francisco Mejía, expresidente del Banco Agrario quien salió a responder las declaraciones del jefe de Estado.

“Muy lamentables esas declaraciones y lo puedo decir porque como presidente del Banco Agrario fui varias veces al Urabá antioqueño por instrucciones del presidente Iván Duque que estaba muy interesado en profundizar el crédito al pequeño productor en el Urabá Antioqueño (...) Quedé sorprendido del polo de desarrollo en que se había convertido toda la zona bananera del Urabá”, recordó, destacando la gestión que diversos empresarios, no solo de Antioquia, han adelantado en beneficio de la zona y sus pobladores.

“Un centro empresarial que genera 30 mil empleos formales, de los cuáles más del 90% de esos empleados están sindicalizados. Allí hay un gran ejemplo de una colaboración armónica, una relación fraterna, entre empresarios y trabajadores porque lo que ha ocurrido es una generación de riqueza colectiva”, acotó.

Críticas al presidente Petro

Francisco Mejía, en una fuerte reflexión, lanzó profundos cuestionamientos al presidente Gustavo Petro y lo que a su parecer son ataques infundados contra el empresariado colombiano como una estrategia política 

“¿Qué será lo que le choca al presidente Petro de ese desarrollo económico y social?¿Por qué ataca a quienes han sido los artífices de semejante transformación tan positiva para el país?¿Cuál es la intención de Gustavo Petro de generar el caos y de atacar a quienes generan riqueza colectiva? Yo creo que la respuesta puede estar en que a sus ideas políticas les conviene es la pobreza, el desasosiego, el caos… porque ahí en ese caldo de cultivo es donde anidan esas ideas políticas de Gustavo Petro. El país no puede caer en esa trampa”, agregó.

Cabe recordar que durante las expresiones del presidente Petro, este denunció alianzas por parte del gremio bananero con grupos paramilitares para hacer frente a los milicianos del Ejército Popular de Liberación EPL.

“La gente con sus necesidades se organizó, exigió, quiso tener una vida mejor y ese choque terminó en un conflicto armado. Hubo una presencia insurgente del Ejército Popular de Liberación (EPL), poderosa, eso afectó al empresariado bananero, que reaccionó paramilitarizándose, no todos, siempre habrá excepciones, pero más o menos fue así la historia”, refirió el jefe de Estado, generando malestar por al parecer suavizar el papel del EPL en el conflicto que se generó décadas atrás en la zona.

Sobre esto también se refirió Mejía quien rechazó que se busque “falsear la historia” para mejorar la imagen de grupos insurgentes que ejercieron presiones y agresiones contra el empresariado y la población civil.

“Uno no puede ahora, como quiere hacer Gustavo Petro, tratar de imponer una narrativa donde falsea la historia, donde convierte a los victimarios en víctimas, donde convierte a los verdugos en unas personas que simplemente se estaban defendiendo, porque eso lo que parece en boca de Gustavo Petro es más bien una justificación a sí mismo por toda la violencia que causó cuando hizo parte de uno de esos movimientos extremistas y violentos", concluyó.

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina