"Un país que tiene 30 candidatos presidenciales no es serio": Fernando Carrillo

Mié, 13/01/2021 - 12:12
En medio de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Procuraduría, Fernando Carrillo, se refirió a si tiene o no aspiraciones presidenciales para 2022.

El procurador saliente Fernando Carrillo Flórez no dio luces de sus aspiraciones presidenciales en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sobre su gestión en la Procuraduría General de la Nación en el período 2017-2020.

Ante los rumores de su posible candidatura a la Presidencia de Colombia para los comicios de 2022, el periodista invitado Juan Gossaín le preguntó si es verdad que le gustaría ser candidato, a lo que Carrillo respondió con una negativa quizá ligeramente adornada.

"Yo creo que este país tiene un déficit de ideas, de programas, de acuerdos y de consensos, en esta Procuraduría y lo hemos venido diciendo a través de esta audiencia, hicimos del diálogo y la concertación la herramienta más importante innovación de la Procuraduría, yo quiero seguir en eso, en producir ideas, en crear puentes, en buscar consensos. Un país que tiene 30 candidatos presidenciales no es un país serio", dijo el procurador.

 

Así mismo, señaló que una posible candidatura presidencial es algo completamente secundario. No obstante, expresó que "antes de pensar en las elecciones es buscar los grandes acuerdos que necesita Colombia para salir adelante", los cuales centró en los consensos sobre la vida, la protección social, el régimen de salud, la lucha contra la corrupción, la defensa del campo y la seguridad alimentaria del país.

"Es fundamental tener acuerdos más que incitar vanidades personales en materia electoral", concluyó el procurador saliente. 

Con respecto a la rendición de cuentas, sostuvo que es de vital importancia que Margarita Cabello, quien asumirá la dirección de la Procuraduría, siga haciendo estricta vigilancia a cada contrato que se firma en Colombia, puesto que ni la pandemia ha sido impedimento para que la corrupción disminuya.

"Para los corruptos no ha habido cuarentena ni confinamiento, están más activos que nunca y por eso se necesita cada día crecer y fortalecer esa muralla contra la corrupción", aseveró.

 

En ese sentido, afirmó que hay que tocarle el bolsillo a los corruptos, sugirió que para frenar este tipo de situaciones se deben sacarle las ganancias económicas a los corruptos que tras pagar algunos meses de cárcel salen al exterior a disfrutar de sus fortunas amasadas a base de corrupción. 

Adicionalmente, destacó la innovación y adaptación a la tecnología en su gestión: "en la pandemia no paramos porque disponíamos de las herramientas virtuales para seguir adelante, toda esa mejora de redes,  infraestructura tecnológica y plataformas de nuestros sistemas de comunicación se ha traducido además en la defensa de los derechos de los colombianos". 

Y reiteró la importancia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que fue presentada en un proyecto de ley que no quedó aprobado por consideraciones que tuvo el Gobierno Nacional.

"Aquí hay que correr el velo de las sociedades y saber que hay que sancionar a las sociedades, señores como Odebrecht no pueden nunca más volver a hacer negocios en Colombia, después de tener un departamento de sobornos, haber roto la confianza y haber defraudado al patrimonio público como lo hizo en el caso de Colombia". 

Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina