Congresistas invitan a Iván Duque a retomar diálogos con el ELN

Mié, 13/01/2021 - 09:22
Varios parlamentarios enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que lo invitan a respaldar a Cuba y retomar los diálogos de paz con el ELN.

Congresistas de distintas bancadas enviaron una carta al presidente presidente Iván Duque en la que lo invitan a retomar los diálogos con el ELN y a enviar un mensaje de respaldo a Cuba como país que ha cumplido un rol en la búsqueda de la paz para Colombia.

De acuerdo con la carta enviada al mandatario, en las últimas cuatro décadas la República de Cuba ha contribuido en los procesos de paz de Colombia, sobre todo con gestiones humanitarias, ha cumplido tareas de facilitación y servido como garante en procesos de diálogo, concreción de acuerdos e implementación de los mismos.

"Ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se han prolongado por años. Su participación ha sido definitiva para lograr la paz entre el Estado y el M-19, así como con las FARC-EP. También para avanzar en diversas etapas en el proceso de paz con el ELN", dic el documento.

 

Los congresistas firmantes son: Iván Cepeda, Ángela María Robledo, Jorge Londoño Germán Navas, María José Pizarro, Luis Albán, Wilmer Leal, Griselda Lobo, Wilson Arias, Roosevelt Rodríguez, Guillermo Realpe, Jairo Cala, León Fredy Muñoz, Julián Gallo, Neyla Ruiz, Aída Abella, Abel David Jaramillo, Carlos Carreño, Antonio Sanguino, Pablo Catatumbo, Victoria sanguino, Feliciano Valencia y César Ortiz. 

Detallan que, en los momentos de crisis y de peligro de rompimiento de esos procesos de paz, Cuba ha jugado un papel esencial para subsanar los problemas que se han presentado. 

"Sus acciones han sido consecuentes y fiables, lo que ha permitido que gobiernos colombianos de distintas filiaciones políticas reconozcan su labor como estado promotor de paz y, en consecuencia, hayan mantenido las mejores relaciones diplomáticas". 

 

La administración del presidente Donald Trump calificó a Cuba como país que supuestamente auspicia el terrorismo, uno de los argumentos que determinaron tal posición del Gobierno de Estados Unidos es la permanencia de miembros de la delegación de paz del ELN en su territorio, por el atentado con un carro bomba en enero de 2019 en la escuela de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos. 

La decisión fue anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a pocos días del cambio de administración y supone un nuevo reto para Joe Biden. "Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense", dijo Pompeo. 

"Cabe recordar que esa presencia fue solicitada por el Estado colombiano que se ha negado a reconocer compromisos adquiridos en el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN", sostienen los congresistas. 

En ese sentido, lo invitaron a retomar el proceso de diálogo con el ELN, el cual avanzó en pactar algunos acuerdos de carácter humanitario, así como desarrollos del primer punto de la agenda. Según detallan, de esta forma Colombia avanzaría en el logro de la paz total y, al mismo tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la contribución que ha hecho Cuba para poner fin al conflicto armado interno. 

Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.