Senadores piden audiencia sobre compra de vacunas contra el Covid-19

Mar, 12/01/2021 - 16:23
Congresistas de distintos partidos solicitaron la realización de una audiencia pública para analizar el proceso de adquisición y vacunación contra el coronavirus.

Tras las múltiples incógnitas en torno a la compra de las vacunas contra el Covid-19 y el cumplimiento del cronograma de vacunación en Colombia, tres senadores decidieron solicitar una audiencia pública con voceros del Gobierno Nacional para analizar el proceso de adquisición y vacunación contra el coronavirus en el país.

Los senadores Jorge Robledo, del Polo Democrático, Maritza Martínez, del Partido de la U, y Jorge Londoño, de la Alianza Verde, son los firmantes de dicha solicitud que fue enviada a Guillermo García Realpe, senador del partido Liberal y presidente de la Comisión Quinta. 

"En cumplimiento de nuestros deberes como Congresistas y en el marco de la Ley 5 de 1992, cordialmente, le solicitamos convocar en la Comisión Quinta del Senado una audiencia pública sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, vacunación que por supuesto respaldamos", dice el documento.

 

De acuerdo con los parlamentarios, dicha audiencia dará la posibilidad a los voceros del Gobierno Nacional, a los especialistas y a los senadores a opinar al respecto, con el propósito de lograr lo mejor para los colombianos.

"El riesgo de que esto nos salga mal a los colombianos es muy alto, la información que tenemos es insuficiente y recordemos que ha habido un pacto de secreto en el manejo de estos asuntos por parte del Gobierno Nacional, estamos hablando de trasnacionales muy poderosas cuyo propósito fundamental es las ganancias más grandes que puedan hacer a costa de que las cosas se hagan mal en países como Colombia", manifestó el senador Robledo.

Esta petición se une a las de varios congresistas que han expresado su inconformidad frente a la falta de claridad en los contratos de compra de las vacunas contra el Covid-19 y con respecto al cronograma de vacunación.

Así mismo, la Contraloría General de la República le solicitó al Ministerio de Salud información sobre los contratos para la adquisición de la vacuna.  La entidad le hizo tres preguntas clave al Ministerio (1) ¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país?; (2) ¿Cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos?; y (3) ¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para Covid-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?.

La contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana Acevedo, señaló que el Ministerio tiene cinco días hábiles a partir de este martes 12 de enero para responder a dichos interrogantes. 

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina