Felipe Buitrago se posesionó como ministro de Cultura

Mar, 12/01/2021 - 13:26
El nuevo ministro de Cultura Felipe Buitrago se posesionó y recibió las primeras tareas por parte del presidente Iván Duque.
Créditos:
Presidencia de Colombia

En la mañana de este martes Felipe Buitrago se posesionó como nuevo ministro de Cultura, quien reemplaza a Carmen Vásquez, que será embajadora de Colombia en Uruguay. El nuevo jefe de esa cartera se desempeñaba como viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, desde septiembre de 2019.

El Presidente Iván Duque lo había designado en el cargo desde el pasado 24 de diciembre de 2020. En el acto de posesión le reiteró sus agradecimientos a la ministra saliente y felicitó a Buitrago por el nombramiento en el Ministerio.

"Quiero en primer lugar hacerle un gran reconocimiento a Felipe Buitrago quién asume la cartera de Cultura no sin antes también expresarle mi gratitud a Carmen Inés Vázquez nuestra ex ministra y quién ahora asumirá el reto de nuestra representación diplomática en Uruguay, muchas gracias por la labor cumplida, ha sido un honor que nos acompañe. A mí me me llena de orgullo que el doctor Buitrago asuma  la cartera porque ha estado presente a lo largo de este Gobierno en sacar adelante una agenda donde hemos querido poner a la cultura en el centro de la agenda de desarrollo", dijo el presidente.

Además, le encargó que esté en las regiones y que tenga un alto nivel de ejecución, ya que el Gobierno entra en una fase de ejecución y no de planeación. En consecuencia, los proyectos del Ministerio deben mostrarle a los colombianos que la Economía Naranja no fue pensada con tintes políticos, sino como una visión de país.

Buitrago es magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University SAIS, cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultura, durante los cuales ha participado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías. 

También fue Coordinador del Programa de Economía y Cultura en el Ministerio de Cultura, cargo desde el cual aportó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia -la primera de este tipo en el mundo- y apoyó en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Entre agosto de 2018 y agosto de 2019 fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos. Así mismo, fue Director del TicTac -tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones-; consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI) y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres.

Entre los logros destacables en sus cargos en el actual en el Gobierno está la implementación de los decretos reglamentarios de la estrategia de impulso a la Economía Naranja, así como de los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan impulsar y apoyar al sector cultural.

 

Previamente Buitrago había expresado a Kienyke.com algunos de los retos que tiene para el 2021 en el Ministerio de Cultura. Comentó que los esfuerzos se centrarán en la reactivación económica y el apoyo a más de 95.000 artistas, gestores y creadores para que puedan retomar sus actividades o mantenerlas.

“Sabemos que el reto sigue siendo muy grande, todavía tenemos que recuperar más de 100 mil empleos y oportunidades en el sector de la cultura y tenemos que acompañar a un sector que tiene altas tasas de informalidad a que se formalice y sea cada vez más sostenible e independiente en su capacidad de tener una vida digna y generar oportunidades”, señaló el ministro de Cultura. 

Agregó que, la meta en 2021 es enriquecer con recursos generosos el Foncultura para impulsar más y mejores proyectos en todos los municipios. Esta nueva normativa motiva la infraestructura de espacios para eventos culturales en los municipios, destina un 20% de los recursos de Procolombia para los municipios para ser invertidos en el sector cultura, y estableció una reducción de retención en la fuente a 27 actividades, que implican inyección de liquidez de 311 mil millones de pesos anuales al sector y quedará de carácter permanente.

El reto que contempla Buitrago, además de los anteriores, es la atracción de capital extranjero para el sector audiovisual, una meta que él mismo cumplió en medio de la pandemia con 14 producciones de talla internacional que ya andan ejecutándose en el país, con una inyección de más de 260 mil millones de pesos.

Más KienyKe
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Kien Opina