Fernando Ruiz se posesionó como nuevo MinSalud

Mar, 03/03/2020 - 16:45
El presidente Iván Duque encomendó importantes tareas a cirujano Fernando Ruiz.

El Presidente Iván Duque posesionó este martes al Ministro de Salud y Protección Social, el médico Fernando Ruiz Gómez en la Casa de Nariño.

El mandatario encomendó una serie de tareas y retos al nuevo ministro entre los que enfatizó que bajo su responsabilidad está la manera como se maneja este fenómeno del coronavirus en el país, “de tal manera que se prevengan situaciones o de noticias falsas o de pánico o de sobrerreacción”.

Además, resaltó la importancia de la adopción de la factura electrónica en el sistema de salud, la implementación del esquema de Punto Final, la reglamentación de la telemedicina y el Pacto por la Transparencia, entre otros.

“Hoy tenemos que trabajar articuladamente y entender que los riesgos en el mundo existen y los casos crecen, pero que debemos tener claro que las medidas de contención, de detección y de reacción son confiables, en la medida que mantengamos, también, esa certeza en los puntos de información y, por supuesto, en los controles de la cadena”, expresó el mandatario durante la posesión sobre el riesgo del Covid – 19.

Sobre la facturación electrónica señaló que este mecanismo permitirá identificar prácticas fraudulentas que se realicen en el sector para así sancionar los actos de corrupción, “como fue el terrible caso de las enfermedades huérfanas en algunas regiones del país”, mencionó.

“Tendrá usted, también, el inmenso deber de garantizar, con el Ministerio de Hacienda y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), que se profundice la adopción de la factura electrónica en la salud, lo cual nos permitirá detectar a tiempo cualquier tipo de arbitrariedad”, manifestó el presidente Duque.

El mandatario también le encomendó a Ruiz la implementación del Esquema de Punto Final para liquidar las deudas del sistema hospitalario.

“Esto nos permita oxigenar el sistema y, al mismo tiempo, hacer efectivo el principio de no repetición, bajo la premisa de los techos de recobro”, expresó Duque.

Finalmente, le reiteró la necesidad de avanzar en el Pacto por la Transparencia en la gerencia de los hospitales públicos, que se firmó con gobernadores del país, recientemente, en Cartagena.

“Hicimos hincapié en que la gerencia a los hospitales tiene que estar en cabeza de personas idóneas y al servicio del ciudadano, y no al servicio ni del clientelismo ni de la politiquería ni de los contratistas que quieren esquilmar los recursos de la salud”, concluyó.

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina