Fico: “Petro quiere incidir en las elecciones para impedir que sea Alcalde”

Jue, 24/08/2023 - 12:40
Fico Gutiérrez aseguró en plena época electoral, saldrían de cárcel los cabecillas de las estructuras criminales de “La Oficina” con la excusa de la Paz Total.
Créditos:
@ficogutierrez / Presidencia

El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, fue contundente al afirmar que el presidente Gustavo Petro, en presunta alianza con algunos sectores criminales, quiere incidir en las elecciones locales para impedirle ser alcalde de la ciudad. Esto, bajo la excusa de la “Paz Total”.  

“Medellín y el país tienen que saber los verdaderos planes del Presidente Petro: va a permitir que los cabecillas de estructuras criminales capturados durante nuestro gobierno salgan de la cárcel de Itagüí, en la que están todos juntos, a las calles de Medellín en plena campaña electoral, cuando ya organizaciones defensoras de Derechos Humanos han advertido sobre un posible constreñimiento electoral en diferentes comunas y barrios. Presidente Petro: pongo en sus manos mi vida y la de los ciudadanos que quieren votar por mí”.

Lea también: Fico Gutierrez y Rodolfo Correa lideran carrera por la Alcaldía de Medellín

Durante su alcaldía, Fico Gutiérrez asegura que dio una lucha frontal contra la ilegalidad y se capturaron 165 cabecillas y más de 3000 integrantes de estructuras criminales. Tarea con la que además señala que puso en riesgo su vida y la de su familia.

Vale la pena recordar que, en la campaña presidencial, Fico denunció el Pacto de la Picota, en el que presuntamente personas cercanas al Presidente Petro, como su hermano, se habrían reunido con criminales para pactar beneficios durante una eventual presidencia.

En plena época electoral, cabecillas saldrán a liderar mesas de paz

“De los 17 miembros que hacen parte del llamado “Espacio Dialógico Para la Paz y Reconciliación Urbana” compuesto por las autodenominadas “Estructuras armadas del Valle de Aburrá” que se encuentra negociando con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del gobierno Petro, 9 fueron capturados durante nuestra administración”, añadió Gutiérrez desde el barrio Belén Rincón.

Gutiérrez se refiere directamente a las capturas de Alias Tom, Cabecilla de Los Chatas, del Cuerpo Colegiado La Oficina, capturado en diciembre de 2017, con influencia en las comunas 1 Popular, 13 San Javier, en el corregimiento de Altavista y en otros territorios como Bello y el Norte de Antioquia.

Además, a la de Alias Lindolfo, cabecilla financiero de Caidedo, del Cuerpo Colegiado La Oficina. Capturado en febrero de 2018. Miembro de la junta directiva del denominado “Cuerpo Colegiado La Oficina”, y participación directa en la GDO Caicedo que tiene influencia primordial en las comunas 10 Candelaria y 9 Buenos Aires.

Le puede interesar: La lista de Fico Gutiérrez al Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia

A estas se suma la de Alias Vallejo, cabecilla de Los Chatas, del Cuerpo Colegiado La Oficina. Capturado en marzo de 2018, quien al igual de Tom tiene influencia en las comunas 1 Popular, 13 San Javier, en el corregimiento de Altavista y en otros territorios como Bello y el Norte de Antioquia.

Alias Clemente, directivo del Cuerpo Colegiado de la Oficina. Capturado en junio de 2018, alineado a la zona de influencia de la GDO Terraza: comunas 3 Manrique, 4 Aranjuez, 5 Castilla, 6 Doce de Octubre, 7 Robledo y 10 Candelaria, así como en territorios del sur del Valle de Aburrá.

Alias Barbas, directivo del Cuerpo Colegiado de la Oficina. Capturado en marzo de 2019, con influencia concentrada en el norte de Medellín, Bello y el norte del Valle de Aburrá.

Alias Grande Pa, cabecilla de la GDO La Terraza, de la llamada “Alianza de Estructuras Criminales”. Capturado en mayo de 2019. Con influencia de la GDO Terraza: comunas 3 Manrique, 4 Aranjuez, 5 Castilla, 6 Doce de Octubre, 7 Robledo y 10 Candelaria, así como en territorios del sur del Valle de Aburrá.

Además: ¿Se preocupa Fico Gutiérrez? 4 candidatos se unirían por la Alcaldía de Medellín

Alias El Montañero, cabecilla de Los Chatas, del Cuerpo Colegiado La Oficina. Capturado en octubre de 2019, con influencia en las comunas 1 Popular, 13 San Javier, en el corregimiento de Altavista y con mayor presencia a nivel rural en el norte de Antioquia.

Alias Mono Pepe, cabecilla de la GDO La Raya, de la llamada “Alianza de Estructuras Criminales”. Capturado en octubre de 2019, con influencia en la comuna 15 Guayabal y en el municipio de Itagüí.

Alias Carlos Pesebre, cabecilla de la GDO Robledo, de la llamada “Alianza de Estructuras Criminales”, quien fue recapturado en octubre de 2017, con zona de influencia en las comunas 7 Robledo, 6 Doce de Octubre, 5 Castilla, 13 San Javier y en los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado.

Fico Gutiérrez: “¿Mesas de paz o mesas de constreñimiento electoral?”

El candidato a la Alcaldía de Medellín plantea varios interrogantes: “Las preguntas son muchas: ¿mesas de paz o mesas de amenazas?, ¿mesas de paz o mesas de constreñimiento electoral? Y, además, ¿cuál es el marco jurídico para la supuesta Paz Total?”.

Cuestionó el llamado “Espacio Dialógico” que viene adelantándose de espaldas a las comunidades y a los miles de víctimas que han sufrido las muertes, desapariciones, extorsiones y demás vejámenes de estas estructuras desde hace por lo menos 30 años: “¿dónde están las víctimas en el proceso?, ¿cuál es el alcance de las negociaciones?, ¿es cierto que van a legalizar el 6 % de las fortunas que declaren estos cabecillas?”

“¿Debemos esperar más hechos trágicos para que vean la gravedad del asunto?” Fico Gutiérrez

Según Fico Gutiérrez este proceso no pondrá en riesgo solamente su vida sino la de mucha gente: “Ya evidenciamos el triste ejemplo de nuestro país vecino, Ecuador. Ya como partido hemos sido víctimas de perfilamiento y asesinatos como el del líder indígena del Cauca, Jesús Antonio Montado, y de nuestro candidato al Concejo de Honda (Tolima) Leandro Sánchez, ¿debemos esperar más hechos trágicos para que vean la gravedad del asunto?”.

Pese a lo anterior, Fico Gutiérrez anunció que trabajará con los jóvenes que los criminales han usado toda la vida. Si definitivamente se desprende un marco jurídico efectivo que permita la salida de todos estos jóvenes de estas estructuras criminales, su compromiso estará puesto en lograr una atención integral de todos ellos a través del programa Parceros con acompañamiento efectivo psicosocial, que se dirija a una reintegración efectiva en materia de educación, empleo, emprendimiento y desarrollo social.

Y reiteró: “el presidente Petro, con la excusa de la paz total, quiere incidir en las elecciones locales para impedir que yo sea alcalde de Medellín”.

Más KienyKe
El delantero colombiano expresó su sorpresa al saber que su primer partido con la camiseta de Millonarios sería contra River Plate, el equipo en el que se formó.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, lanzaron 'Misión Cauca', una iniciativa para transformar la región y mejorar la seguridad en el suroeste del país.
Se reveló la identidad del hombre que le dio vida a la voz del 'Jefe' dentro de la famosa competencia de convivencia, la cual llegó a su fin el pasado 17 de junio.
Luego de un operativo de inspección la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales decidió sancionar al reconocido restaurante.