Iván Cepeda interpuso denuncia contra el fiscal Francisco Barbosa

Vie, 31/03/2023 - 12:40
Ante la Comisión de Acusación de la Cámara, el senador Iván Cepeda presentó una denuncia contra Barbosa por varios delitos.

Tal y como lo anunció el pasado 24 de marzo, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda Castro radicó ante la Cámara de Representantes una denuncia formal en contra del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa porque, según el congresista, el funcionario público estaría adelantando críticas contra el Gobierno Nacional, principalmente en temas de Paz Total, con fines electorales.

Según comunicó Cepeda, entre los delitos que le adjudica a Barbosa se encuentran delitos como calumnia, intervención en política, abuso de función pública, entre otros.

“Presento denuncia ante la Cámara de Representantes contra el fiscal Barbosa por los presuntos delitos de: Calumnia, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, intervención en política y abuso de función pública”, explicó el senador junto a una imagen de la denuncia radicada ante la Cámara.

La acción contra el Fiscal Barbosa se dan en el marco de las constantes críticas del jefe de la Fiscalía no solo contra la Paz Total sino también contra otras iniciativas del Gobierno Nacional como la ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales y la reforma a la justicia hacia un sistema que priorice la resocialización de los detenidos.

“Ha descalificado la política de paz total, al alto comisionado para la paz, e incluso ha hecho acusaciones temerarias en contra del gobierno nacional y del propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien falaz y abiertamente ha acusado de atentar contra el orden público y de buscar legalizar la cadena del narcotráfico”, explicó en la denuncia el congresista respecto a sus motivaciones.

¿El Fiscal Barbosa tiene intereses electorales?


En cuanto a las posibles motivaciones detrás de las acciones de Barbosa, la denuncia presentada por el senador Cepeda sugiere que éste podría estar haciendo un uso indebido de su cargo con el fin de alcanzar dos objetivos. En primer lugar, impulsar sus aspiraciones políticas y electorales, y en segundo lugar, perjudicar al Gobierno Nacional y a la coalición de gobierno, buscando que algunos de los partidos que la conforman se declaren en independencia, tal y como se ha conocido públicamente en reuniones en las que también habría participado la procuradora Margarita Cabello.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina