Francia Márquez firma acuerdo binacional con Etiopía para enseñar español

Mié, 17/05/2023 - 16:50
La vicepresidenta informó importantes acuerdos a los que se llegó con Etiopía en el marco de la gira que adelanta por África.
Créditos:
Ministerio de Educación

Los Gobiernos de Colombia y Etiopía firmaron dos acuerdos para el inicio de consultas políticas y la enseñanza del español como lengua extranjera, informó la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, al poco de llegar a este país procedente de Kenia en el marco de su gira por África.

"Tras una hora en Adís Abeba ya firmamos dos memorandos de entendimiento entre ambos ministerios de relaciones exteriores", afirmó Márquez, al frente de una comitiva integrada por más de cincuenta personas.

"Uno para el inicio de las primeras consultas políticas y otro para la promoción del español como lengua extranjera en Etiopía", explicó la vicepresidenta en su cuenta de la red social Twitter.

Márquez fue recibida antes en el aeropuerto de Adís Abeba por la ministra etíope de Mujeres y Asuntos Sociales, Ergogie Tesfaye, quien expresó "la voluntad de su gobierno de avanzar en objetivos comunes y en varios frentes de la política bilateral".

En una reunión con la ministra, la vicepresidenta y el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, "resaltaron la importancia estratégica de Etiopía como sede de la Unión Africana", según indicó ese departamento en Twitter.

Coy suscribió el memorando de entendimiento que crea el Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia y Etiopía, con el ministro etíope de Estado para Asuntos Exteriores, Mesganu Arga Moach.

Te puede interesar: ¿Cómo ampliará Colombia su rol en África?

El vicecanciller también firmó con Mesganu una declaración de intención "que reafirma el compromiso mutuo de facilitar la enseñanza del español por parte de Colombia a diplomáticos de Etiopía".

"Ya estamos en Etiopía, el único país de África que nunca fue esclavizado ni colonizado. Venimos con objetivos claros", destacó Márquez.

La gira de Francia Márquez en Etiopía

La "número dos" del Ejecutivo colombiano tiene previsto reunirse este jueves con la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, primera mujer en ocupar ese puesto; y con el comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Bankole Adeoye, entre otros.

En Adís Abeba, la vicepresidenta cerrará ese mismo día la gira que emprendió hace una semana y que le ha llevado también a Sudáfrica y Kenia, con el fin de fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con África.

Te puede interesar: Francia Márquez llama al ELN a corresponder "disposición de paz"

La visita es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país andino han sido escasas hasta ahora.

Márquez, primera afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia, afirmó el mes pasado en el Senado de su país que el viaje a África forma parte de una estrategia para tener "un acercamiento sin precedentes con este continente", en el que busca aumentar la presencia de Colombia con la apertura de nuevas embajadas.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Conozca quién es el humorista colombiano que ha causado revuelo en las redes sociales, luego de realizar un controversial 'chiste' sobre el departamento del Chocó.
Kien Opina