Duro mensaje de Francia Márquez a Petro: “somos útiles para ganar elecciones, pero no para gobernar”

Vie, 25/07/2025 - 15:27
La vicepresidenta Francia Márquez aseguró que ha vivido episodios de deslegitimación, sabotaje y exclusión en el Gobierno.
Créditos:
EFE.

Francia Márquez, vicepresidenta de la República, hizo un fuerte y contundente pronunciamiento sobre el Gobierno Nacional en un discurso en el auditorio de la Universidad Libre del sur de Cali, en medio de la apertura del encuentro ‘Juntas por la restauración de nuestra dignidad’, por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes.

En el discurso, la vicepresidenta aseguró que: “hace algunos años fui la voz que recorrió el país, fui la cara de la esperanza. La mujer afrodescendiente que traía el eco de los ríos, de las casas humildes, de los saberes populares, de las manos callosas, de las mujeres que limpian las casas ajenas mientras sueñan con una vida digna. Pero pronto pasé de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la 'traidora".

En esa línea, destacó que no hablaba solamente de ella, “vengo a hablar desde un cuerpo afrodescendiente, un cuerpo de mujer negra que ha sido celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado. Porque sí, esta historia empezó con una celebración. El día que ganamos la segunda vuelta fue un día que se nos permitió la presencia, pero no se nos reconoció".

La vicepresidenta también señaló que en Colombia, “cuando una mujer negra asciende, la sospecha la persigue. El sistema no se pregunta por sus capacidades, sino por si está en el lugar que se merece. Si se sale del margen asignado, entonces es “arrogante”, “desleal”, “torpe”, “incapaz” y “peligrosa”. 

Además, mencionó que “estamos viendo a líderes afrodescendientes participar en las dinámicas del poder, en gobiernos que se llaman progresistas, pero que aún cargan las marcas de un Estado racial. Como decía James Baldwin, no todo lo que se enfrenta se puede cambiar, pero nada puede cambiar hasta que se enfrenta. Y eso estamos haciendo hoy: enfrentando".

En otro momento, la funcionaria aclaró que no estaba en ese escenario para quedarse callada, “no voy a fingir que no duele, que no cansa, que no desgasta. Tengo ganas de gritar, tengo ganas de contarles cómo este país nos arrastra en sus narrativas de exclusión, nos asfixia en su desconfianza, y luego nos culpa por no respirar. ¿Cómo se elimina a una mujer negra del poder en una democracia contemporánea? Con narrativas que sirven de antesala para los explosivos o las balas. Narrativas que repiten: torpe, incapaz, desconfiable", desleal, traidora crean el terreno perfecto para que alguien considere que eliminándonos hace patria".

Por otra parte, se refirió a las consecuencias que tiene cultivar el odio racial en contra de quienes se atreven a ocupar estos espacios. 

"Quiero mencionar dos casos que fueron conocidos por el país, en los que unas personas terminaron enfrentados a la justicia por haberse dejado cegar por el odio. Un odio cultivado por otros que, con intereses mezquinos y desde tarimas políticas, sembraron en ellos expresiones racistas en contra mía y en contra de todos los negros de este país", expresó. 

Asimismo, mencionó que desde la campaña hasta la actualidad, ha vivido episodios de deslegitimación, sabotaje y exclusión. “Me dieron la misión de crear una institución sin estructura, sin recursos, sin apoyo. Me dijeron: 'Hazlo tú'. Y cuando argumenté que tres viceministerios eran muchos, me exigieron cinco. Lo hice, a pesar del bloqueo sistemático. Me acusaron de no ejecutar, cuando jamás me entregaron el instrumento para hacerlo. Se promovió la idea de que como soy negra, seguro robo. Sin haber tocado un peso, me trataron como criminal, porque el color de mi piel, tristemente, para muchos, me hace culpable".

"Me exigieron ser sumisa. Cuando exigí respeto, me llamaron arrogante. Poco a poco, lo que se me dijo en privado se va haciendo público. Ahora que guardo prudencia, se me acusa de complicidad por guardar silencio. Esto no es solo personal. Esto es estructural", agregó.

Márquez explicó que “hoy, la carga es simbólica: somos útiles para ganar elecciones, pero no para gobernar. Así como en el período republicano nuestras ancestras y ancestros fueron útiles para participar, en primera línea, en la gesta de la Independencia, pero no para obtener su libertad y participar en la naciente República".

Especificando que “se nos quiere en la foto, pero no en la toma de decisiones. Se nos quiere como símbolo, pero no como un pueblo con voz. Se nos quiere obedientes. Y si no obedecemos, entonces viene el castigo: la violencia política, la cancelación y la deshumanización pública. Hoy entiendo por qué tantas personas afrodescendientes que han llegado al poder se silencian. No porque no tengan ideas y capacidad para gobernar, sino porque el precio de hablar es alto. No se nos permite la irreverencia, y nuestros errores se magnifican. ¡Pero aquí seguimos!"

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
Monseñor Mosquera hizo un llamado al ELN y al EGC para que "cesen ya la vulneración y agresión violenta contra las comunidades".
Conozca los requisitos y las condiciones laborales que ofrece la Registraduría para estas vacantes.
Si quiere hacer un detox de hígado, tenga presenta estas cinco opciones de alimentos muy accesibles.
Gobernación del Chocó alerta sobre acciones armadas del ELN que afectan la vida diaria y los derechos de la población
Kien Opina