Francia Márquez y su razón para no ir al funeral de la reina Isabel II

Mié, 28/09/2022 - 11:25
La Vicepresidenta Francia Márquez explicó su 'ausencia' durante las exequias de Isabel II.

Bastante polémica ha generado en Colombia la “falta de protagonismo” de la vicepresidenta Francia Márquez luego de que Gustavo Petro asumiera las riendas del país el pasado 7 de septiembre. Esto, debido a su ausencia en diversos actos protocolarios a nivel internacional en los que se esperaba que participara.

Una de las visitas internacionales más importantes en las que se esperaba que, ante la inasistencia de Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez representara a Colombia, fue el funeral de la reina Isabel II adelantadas el pasado 19 de septiembre. Sin embargo, fue el canciller Álvaro Leyva y la primera dama Verónica Alcocer quienes finalmente fueron designados para asistir a la ceremonia.

Tras ser consultada sobre las razones por las que no viajó a Reino Unido, por primera vez la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció, señalando que para ella, como persona, no era relevante ni cómodo asistir a la despedida de la Reina Isabel II.

“Como Francia Márquez pues no me siento cómoda, siendo una mujer negra, yendo a enterrar a la reina que es parte de un reinado que, nos guste o no, tiene una connotación histórica con esto que estamos hablando del racismo, del colonialismo, de la esclavitud. Así que para mí eso no es un privilegio”, explicó.

De igual forma, Francia Márquez habló sobre su imagen internacional y aseguró que no tiene por qué verse afectada por su inasistencia a ese tipo de eventos diplomáticos, debido a que su imagen en otros países es reconocida por su labor social y ambiental.

“Yo creo que mi imagen internacional es lo que la gente sabe y reconoce en mi. No es yendo al funeral de la reina Isabel que la gente me va a reconocer. Incluso me conoció este país después de que mucha gente fuera del país me conociera. Entonces a nivel internacional mucha gente sabe quién soy, sabe qué hago, sabe lo que represento y no es un funeral el que va a definir eso, son otras acciones”, puntualizó Márquez.

Las suspicacias respecto a la falta de Francia Márquez en la representación internacional de Colombia puede deberse a que durante el gobierno de Iván Duque, fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien desempeñó este tipo de actividades diplomáticas por designación del entonces mandatario, sin embargo tales actividades no son necesariamente propias del cargo y pueden cambiar según sean los intereses de cada plan de gobierno.

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Kien Opina