"Causan repudio": Alfonso Prada sobre ataques racistas a Francia Márquez

27 Septiembre 2022, 04:03 PM
Share
Alfonso Prada, ministro del Interior, se pronunció sobre los ataques racistas de los que fue víctima la vicepresidente Francia Márquez este fin de semana.

En declaraciones a KienyKe.com, el ministro Alfonso Prada se refirió a las palabras que una de las manifestantes opositoras al gobierno del presidente Gustavo Petro profirió en contra de Francia Márquez, vicepresidente de la República. 

"Causan solamente repudio. Causan casi que pesar por quien se atreve, a estas alturas de la humanidad, a apoyar semejante discriminación, grosería, alevosía, maltrato. Parte de los propósitos que tenemos en este gobierno es seguir luchando contra la discriminación, contra el racismo, por una sociedad incluyente y tranquila. Nunca habrá paz si esos comportamientos viscerales son un comportamiento aceptado. También me complace mucho el rechazo que esto ha ocasionado en la opinión pública pues eso demuestra que estamos avanzando hacia una sociedad más tolerante", señaló el funcionario, quien añadió que lo ocurrido debería provocar acciones legales para que no pase desapercibido.

Fiscalía anunció una investigación

 

Como Esperanza Castro fue identificada la mujer que, en video, lanzó ataques racistas contra la vicepresidente Francia Márquez, a quien llamó “simio”. El clip se hizo viral en Twitter, aunque ha sido censurado en otras redes sociales como TikTok o Instagram.

Luego de determinar la identidad de la ciudadana, la Fiscalía General de la Nación, a través de dos de sus dependencias, dispuso la apertura de una investigación contra ella.

 

Gustavo Petro rechazó ataque racista contra Francia Márquez

 

En un video grabado en Bogotá quedaron registradas las declaraciones de una manifestante que se refirió de manera despectiva a la vicepresidente Francia Márquez por su color de piel.

—Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando—, señaló la manifestante.

—¿Cuando dices simio a quién te refieres?—, preguntó quien grabó el video.

—A Francia Márquez, es un simio.

—¿Y por qué es un simio?

—¿Qué educación puede tener un negro?

—Para ti los negros no estudian.

—Los negros roban, atracan y matan.

—¿Los blancos no?

—No mucho.

—¿Por qué saliste hoy a manifestarte?

—¿Te parece que no nos debemos manifestar? ¿Cuando se van a acabar las EPS, cuando un guerrillero nos está gobernando? ¿Te parece bonito Venezuela, que está regida por el Cartel de los Soles?

La grabación, dicen los autores, ha sido censurada en redes sociales como TikTok e Instagram debido a su mensaje. 

Uno de los mensajes de rechazo más grandes contra el mensaje de la mujer fue el del presidente Gustavo Petro, quien hizo énfasis en que el racismo es inaceptable. Incluso, dio como referencia el Holocausto Nazi en el Siglo XX.

“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

 

 

 

KienyKe Stories