Petro, Fico y más políticos se pronunciaron sobre marchas del 26S

Lun, 26/09/2022 - 17:24
A pesar de que las manifestaciones del 26S se registraron sin mayores problemas, se denunciaron agresiones contra opositores.

Este 26 de septiembre se llevó a cabo en Colombia la primera marcha nacional en contra del gobierno de Gustavo Petro, mismo que está próximo a cumplir dos meses de llegada a la Casa de Nariño. Las manifestaciones, que fueron una iniciativa ciudadana apoyada por varios sectores de oposición, transcurrieron mayoritariamente en calma y generó varias reacciones desde tempranas horas del día.

Unas de las opiniones más significativas que dejó la marcha del 26S o 26 de septiembre, fue la del mismo presidente Gustavo Petro quien en horas de la tarde se pronunció, destacando que no se presentaron problemas de orden público.

“Siempre se respetará su derecho a expresarse. Pero siempre tendremos el derecho a informar cuando se desinforme. En general las marchas no tuvieron violencia”, expresó el jefe de Estado por medio de su cuenta en Twitter, en donde también compartió una fotografía de las marchas registradas en la Plaza de Bolívar, en la capital colombiana.

Así mismo, el excandidato presidencial Fico Gutiérrez, uno de los promotores de las marchas del 26S, se refirió a la movilización y destacó el carácter ciudadano de las mismas, superior a los intereses de partidos o colectividades.

“La ciudadanía en las calles protestando pacíficamente en contra del gobierno Petro. Es una movilización ciudadana, más allá de partidos o líderes políticos. Ni un solo vidrio roto, ni un solo bus quemado, ni un solo CAI quemado. Esa es la Colombia 🇨🇴 que verdaderamente somos”, aseguró el también exalcalde de Medellín.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se vio muy activa respecto a las marchas registradas este 26 de septiembre. Por medio de su cuenta en Twitter compartió varias publicaciones sobre las movilizaciones en diferentes partes del territorio nacional, a la par de que destacó que se registraron sin ningún enfrentamiento con la fuerza pública.

“Sin agredir a la Policía, sin romper vidrios ni saquear locales, sin pintar paredes, sin quemar ningún CAI, sin bloquear vías. Colombia no es agresiva, pero sí está decidida contra las doctrinas colectivistas. Queda claro que vamos a proteger nuestro país y no lo vamos a entregar”, destacó la congresista.

Contrario a estos comentarios, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta Epieyú denunció presuntas agresiones contra opositores de la marcha en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

 

“Están linchando a la gente que no piensa como ellos en la Plaza de Bolivar, los agreden con botellas, puños, patadas y piedras. Hago un llamado a los políticos y convocantes de la marcha a qué paren la violencia. Han tenido todas las garantías. Dejen de golpear a la gente", escribió la legisladora.

Más KienyKe
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.
¿Dónde hubo fuego cenizas quedan? Carolina Cruz, en medio de una oleada de críticas, respondió con un piropo a Lincoln Palomeque.
Ante las recurrentes intimidaciones recibidas por la concursante de 'La Casa de los Famosos', su equipo jurídico ha decidido emprender acciones legales para proteger su identidad y seguridad.
El incendio que arrasa desde esta mañana el histórico edificio de la antigua bolsa de Copenhague continúa fuera de control.