
El exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa confirmó que renunció a su precandidatura presidencial, aludiendo a la falta de garantías de seguridad y a la urgencia de lograr consensos en la oposición.
En entrevista con El Tiempo, Barbosa afirmó: “nunca se resolvieron los problemas de seguridad personal que yo había planteado al Gobierno, la UNP y la Fiscalía luego del asesinato de Miguel Uribe. Ese caso cambió la dinámica electoral. Yo no inicié campaña política porque en Colombia la violencia se había instalado”.
Según el exfiscal, la reducción de su esquema de protección imposibilitó sus desplazamientos por el país. “Me disminuyeron a lo mínimo la seguridad que tengo como exfiscal general. No hay medida de protección frente a los desplazamientos y eso me llevó a esta decisión”, declaró.
- Le puede interesar: Daniel Quintero acusa a Federico Gutiérrez de campaña sucia en su contra
Barbosa consideró que su retiro podría interpretarse como “una especie de desestímulo, sobre todo cuando estamos ante una democracia fracturada por la violencia y las balas”. Aseguró que su pasado en la lucha contra el narcotráfico y su enfrentamiento con el Gobierno aumentaron el riesgo en su contra. “Hay algunos candidatos que no tienen problemas de seguridad (...) como el caso que yo tuve y que no tuvieron un antecedente tan virulento como mi enfrentamiento con el presidente”, señaló.
Además, hizo un llamado a la unidad de los sectores de centroderecha: “Lo coherente es tratar de evitar la dispersión de apoyos y mandar un mensaje de unidad alrededor de un proyecto coherente que permita sacar a Colombia de lo que ha venido ocurriendo y planteando en el gobierno Petro en los últimos años”.
Aunque deja la contienda electoral, Barbosa aseguró que continuará participando en el debate público. “La política y la vida pública siempre es transitoria. Me sumaré y apoyaré en el proceso de liderazgo que se presente contra el actual régimen petrista”, dijo.
También lanzó una advertencia a los demás precandidatos: “es tiempo de que algunos candidatos entiendan que ni las ganas ni el ego son suficientes para ganar una elección presidencial (...) Se necesitan cuatro P para ganar una elección: protección, que no existe en mi caso; partidos; programas; y plata”.
Sobre posibles apoyos, elogió a Carlos Felipe Córdoba: “Ojalá el país pueda observar personajes serios como él y no los fantoches que se han venido destacando en las redes”.
Finalmente, Barbosa subrayó que su eventual regreso a la contienda dependerá de las garantías de seguridad: “Repito, sin seguridad, no se puede hacer campaña y no puede existir una democracia plena”.