Pacho Santos responde a las acusaciones de Mancuso por paramilitarismo

Mié, 10/05/2023 - 15:31
El exvicepresidente le salió al paso a los señalamientos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y defendió su inocencia.

En medio de las explosivas declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en las que señaló al excandidato a la alcaldía Francisco ‘Pacho’ Santos de solicitar, junto a otras personas, la creación de uno de los grupos de autodefensa más violentos de la historia colombiana.

"Las personas agobiadas por la guerrilla nos pidieron creación de grupos de autodefensas (...) el mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital”, refirió Mancuso durante una audiencia al frente de la Jurisdicción Especial para la paz, JEP.

Te puede interesar: Salvatore Mancuso echó al agua a 'Pacho' Santos sobre paramilitares

Ante las acusaciones el también periodista no se quedó callado y por medio de un comunicado desestimó los señalamientos, asegurando que ya en anteriores oportunidades han tratado de vincularlo a ese tipo de actividades sin ninguna prueba que determine alguna responsabilidad.

 

“Durante más de 18 años ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió”, refirió inicialmente Santos, quien también se ha desempeñado como exvicepresidente de Colombia.

De hecho, Francisco Santos también acusó los próximos comicios como una temporada en la que regularmente suelen salir, de nuevo, las acusaciones en su contra por presuntamente haber colaborado para la consolidación de las autodefensas en Colombia. Acusación que en reiteradas oportunidades ha negado.

“Un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno. No me interesa confrontar con un personaje como Mancuso que ha dado infinidad de versiones contradictorias en este y muchísimos otros temas”, agregó.

Dirigentes de Fedegan también fueron mencionados

Jorge Visbal Martelo, uno de los presidentes que ha tenido Fedegan, pidió, según Mancuso la creación de grupos de autodefensas en Bolívar, Cesar, Magdalena y otros departamentos.

“Después de 17 años de comparecer ante la justicia internacional y ante Justicia y Paz ahora pido comparecer ante la JEP porque tiene nuevos mecanismos que ofrecen garantías para las víctimas y los actores violentos, por eso estoy aquí”, agregó.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina