Fue instalada Comisión para recibir bienes de las Farc

Sáb, 26/08/2017 - 07:11
Aunque la revelación del inventario de bienes de las Farc creó polémica porque en él se incluyeron desde ollas y sal de frutas hasta cabezas de ganado y oro, por un valor mayor a los 960.000 millo
Aunque la revelación del inventario de bienes de las Farc creó polémica porque en él se incluyeron desde ollas y sal de frutas hasta cabezas de ganado y oro, por un valor mayor a los 960.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional hizo un llamado este viernes para que a la mayor brevedad, los delegados de la guerrilla entreguen todos sus bienes y activos para reparar a las víctimas.  El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya se instaló la Comisión Transitoria de Verificación de los Bienes de las Farc, designada mediante el Decreto 1407 del 24 de agosto de 2017, para cumplir con esta tarea.  Rivera indicó que tras la primera reunión de esta comisión, se tomaron algunas decisiones: la primera es que el Ministerio del Interior, en su condición de custodio, entregará el inventario de las Farc a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que será el administrador del patrimonio autónomo, al cual se incorporarán los bienes y activos, para proceder a la reparación de las víctimas. [single-related post_id="740341"]
“El mensaje más importante para el país es que el Gobierno está listo para recibir, de manera inmediata, los bienes y activos de las Farc. Ya tenemos todo dispuesto, todas las decisiones que tenían que tomarse, para recibir de manera inmediata esos bienes y activos”, recalcó.
Así mismo, explicó Rivera que luego de la recepción material de los bienes se procederá a hacer todo lo pertinente para la custodia de los mismos y para su incorporación al patrimonio autónomo.  Las Farc, por su parte, también se manifestaron sobre la polémica que levantó el inventario. Pastor Alape, como vocero de la guerrilla, reprochó la celeridad del Fiscal Néstor Humberto Martínez para emitir un juicio sobre este proceso y precisó que el inventario de bienes de ese grupo tiene un valor de 963.241.023.382 pesos.  Alape afirmó en rueda de prensa que: "No se debe confundir el inventario con el fondo autónomo que habrá de constituirse en los términos establecidos por del Decreto-Ley 903 de 2017". Y añadió: "Entregado el inventario, se inicia el complejo proceso de incorporación de los diferentes bienes y activos. Será necesario hacer un ejercicio técnico de depuración, que seguramente tendrá como consecuencia el descargue de diferente bienes que conforman el inventario. Realizada tal depuración, tarea que le corresponde al Gobierno Nacional, tendrán que definirse la rutas de incorporación de los diferentes bienes al inventario, incluido lo correspondiente al proceso de monetización".

Carta para agilizar el proceso

Por su parte, el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, informó que envió una carta a Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, en la cual manifiesta la disposición del Gobierno para "proceder a la recepción material, previa identificación e individualización, a la verificación de la concordancia entre su descripción y el inventario y la custodia y administración de los bienes contenidos en él”.
La misiva también pide a las Farc que asignen unos delegados, "a la mayor brevedad" para adelantar el proceso de entrega.
Estas personas, puntualizó Prada, “deben estar en condiciones de suministrar la información necesaria para la plena identificación e individualización de todos y cada uno de los bienes anunciados en el inventario y establecer cronograma inmediato con el fin de permitir su entrega y recepción material”. Quedo estipulado, además, que la Comisión Transitoria de Verificación será conformada por el Ministro del Interior, el Alto Consejero para el Posconflicto, el Secretario General de la Presidencia, el Alto Comisionado para la Paz y representantes de los Ministerios de Defensa y Agricultura, Prosperidad Social, Supernotariado, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Sociedad de Activos Especiales.

Bienes de las Farc

En su intervención ante los medios, Alape aseguró que el inventario entregado "apenas representa una contribución modesta a la reparación material".
"Si se considera el universo de víctimas y en verdad se quiere responder a sus exigencias de reparación material, será preciso un esfuerzo fiscal inmenso, que consideramos debe en efecto realizar la sociedad colombiana", manifestó el líder de la guerrilla.
A continuación, la lista de los bienes reportados por las Farc en su inventario: 
  • Hectáreas: 241.560, que suman un valor $441.503 millones
  • Medios de transporte: 292, cuyo valor es de $8.317 millones
  • Ganado vacuno: 20.724 cabezas, valoradas en $31.648 millones
  • Equinos: 597 cabezas, por valor de $971 millones
  • Dinero en efectivo: $2.500 millones
  • Bienes confiscados a la mafia, sobre todo fincas: $29.235 millones
  • Caletas confiscadas por las autoridades: $16.476 millones
  • Infraestructura vial: 3.753 kilómetros, $196.622 millones
  • Inversión social: $4.484 millones
  • Armas: $210.172 millones
  • Equipos y enseres: $21.300 millones
  • Dólares: US$ 450.000
  • Oro: 375 kilos con 520 gramos
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.