MinComercio visitó Caracas para adelantar cooperación

Mié, 05/10/2022 - 19:35
Germán Umaña, ministro de Comercio, estuvo reunido con funcionarios del alto gobierno venezolano para restablecer relaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, de visita en Caracas, se reunió este miércoles con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, para avanzar en la agenda de cooperación entre ambos países, que reanudaron sus relaciones el pasado agosto tras tres años de ruptura.

Umaña, que llegó hoy al país caribeño, y Rodríguez se reunieron en un momento en el que ambos países "se proponen avanzar en un plan de trabajo en diversas áreas, fortalecer la cooperación binacional e impulsar el dinamismo comercial entre ambas naciones", informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que mostró imágenes del encuentro, de cuya agenda no dio detalles.

A la reunión también asistió, por parte del país andino, el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, y, por Venezuela, el superintendente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Cabello Rondón, y el viceministro de Comercio Exterior, Johann Álvarez.

Colombia y Venezuela reanudaron sus relaciones tras la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia el pasado agosto, y reabrieron su frontera común el pasado 26 de septiembre, luego de siete años cerrada al paso de vehículos.

El pasado 8 de septiembre, Umaña se reunió en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró, entonces, que "se abre el camino del reencuentro y la cooperación, lo que fortalecerá las economías de dos pueblos hermanos".

Video: Colombia y Venezuela reabrieron su frontera

El pasado 26 de septiembre la frontera colombo venezolana que conecta al Norte de Santander con el estado de Táchira fue abierta luego de siete años en los que tuvieron más importancia las discrepancias diplomáticas e ideológicas que las necesidades de ciudadanos que, de lado y lado, padecen dificultades que se acentúan con el calor, la presencia de grupos armados y la tensión de una frontera así.

Tal como muchos lo esperaban, la llegada de Gustavo Petro al poder fue el mecanismo político más eficaz para restablecer un vínculo diplomático que ya estaba lesionado pero que entró en proceso de descomposición en 2015. Desde entonces, el Puente Internacional Simón Bolívar, al que se le conoce en la región como ‘La Parada’, se ha convertido en el único paso legal para migrantes de los dos países.

Sin embargo, la preocupación de la población es frecuente. Juliana, una mujer mayor que vive en una casa ubicada a escasos metros del Río Táchira, celebró que, por fin, la inversión social va a ser nuevamente una ilusión y una realidad, pero no desconoce que la avanzada de estructuras criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los pobladores para ejercer allí su poder, tratando de reemplazar al Estado. 

El sector transportador es, sin lugar a dudas, uno de los sectores económicos más beneficiados con la reapertura fronteriza. Tanto el transporte de carga como el de pasajeros tienen en este nuevo panorama la posibilidad de expandirse y crecer financieramente. Así lo dijo Geovanny Valdez, mototaxista que trabaja en la región. 

“Fueron siete años con la frontera cerrada. Con la reapertura habrá más trabajo para todos. Cuando esto estaba abierto se veía mayor comercio y personas de los dos países trabajando en la frontera. Por eso es que la expectativa es grande”, señaló, agradeciendo que, pese a las dificultades en esa zona, nunca dejó de buscar ingresos para el sustento de su familia. 

Y es que las cifras hablan por sí solas. El último año en que se evidenció bonanza económica proveniente del comercio bilateral fue 2008, cuando se registraron 7.000 millones de dólares y el transporte de 3,56 millones de toneladas. El deterioro de las relaciones diplomáticas y las prohibiciones impuestas desde Miraflores se encontraron en 2020 con la pandemia del virus Covid-19, reduciendo los ingresos comerciales hasta los 222 millones de dólares, dejando en rojo los indicadores de crecimiento económico en la región. 

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, ha dicho que la normalización del paso fronterizo para fines comerciales podría derivar en un crecimiento de 4.500 millones dólares en cuatro años, eso sin contar las expectativas que recaen sobre el Puente Tienditas, ubicado a diez kilómetros de ‘La Parada’.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.