Gobierno aprueba el Holding Financiero Estatal

Lun, 25/11/2019 - 07:31
El Gobierno Nacional firmó el decreto que crea el Grupo Financiero Bicentenario, con el que funda el tercer conglomerado financiero más grande de Colombia, para así mejorar la administración de la
El Gobierno Nacional firmó el decreto que crea el Grupo Financiero Bicentenario, con el que funda el tercer conglomerado financiero más grande de Colombia, para así mejorar la administración de las empresas del Estado y ampliar el portafolio y la calidad de servicios.

Escuche las noticias más importantes del día:

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, denominó este grupo como el "Grupo Bicentenario", que agrupará las entidades estatales que prestan servicios financieros. "Con el Grupo Bicentenario, queremos generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando su portafolio y protegiendo el patrimonio y los ahorros de los colombianos. También, fortalecer el gobierno corporativo de estas compañías con el propósito de mejorar su transparencia y eficacia", expreso el ministro. [single-related post_id="1216697"] La Ley 1955 de 2019 considerando "que el Gobierno Nacional tiene participación directa o indirecta en 18 entidades sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o que desarrollan actividades conexas al Servicio financiero público y que el valor patrimonial de estas entidades con corte a diciembre de 2018 asciende a $15,8 billones de pesos, de los cuales la participación de la Nación equivale a $14,9 billones de pesos", afirma que esto "representa un gran potencial para la consolidación de un grupo de servicios financieros equiparable a los conglomerados de carácter privado que existen en el país". El jefe de la cartera de Hacienda resaltó que, con la creación del Grupo Bicentenario, no se afectarán los derechos laborales ni implicará desvincular trabajadores, tampoco se busca remitir dineros al sector privado y no lleva a la quiebra las entidades. [single-related post_id="1216655"] "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los empleados de las entidades que harán parte del Grupo Bicentenario: sus puestos de trabajo no se verán afectados con la creación de este Conglomerado ni se afectarán sus condiciones laborales", puntualizó. La participación de la Nación en empresas que conforman el sector financiero colombiano incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y un fondo de garantías, lo que representa un gran potencial para la consolidación de un grupo de servicios financieros equiparable a los conglomerados financieros que existen en el país. [single-related post_id="1214720"] Es importante resaltar que el Grupo Financiero Bicentenario será una sociedad de economía mixta, que se regirá por el derecho privado, permitirá alinear estratégicamente a las empresas, evitando que las compañías tengan objetivos contradictorios entre sí, así como corregir fallas de mercado y especializarse en campos específicos. Así mismo, materializará las sinergias entre las distintas entidades que conformen el grupo con ventas cruzadas, mejora de ingresos de nuevos clientes, optimización de portafolios de inversión y en productividad, gastos administrativos, fondeo, eficiencia en tecnología y optimización de capital. Finalmente, fortalecerá la generación de valor para los accionistas y grupos de interés, como la capacidad de competir de las empresas, con participación mayoritaria estatal.
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina