¿Gobierno cuadrará caja con acciones de Ecopetrol?

Vie, 18/01/2019 - 07:20
En la búsqueda de suplir el deficit fiscal que tiene Colombia, desde el Gobierno Nacional se está abriendo la puerta para vender el 8,9% de las acciones del Estado en Ecopetrol. El ministro de Hacie
En la búsqueda de suplir el deficit fiscal que tiene Colombia, desde el Gobierno Nacional se está abriendo la puerta para vender el 8,9% de las acciones del Estado en Ecopetrol. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en entrevista con Blu Radio, no descartó este viernes la idea con el argumento de recoger los recursos faltantes del Estado y lograr financiar los planes nacionales. Actualmente, ya existe la Ley 1118 de 2006, en la que ordena que el Estado debe mantener el 80% de la empresa y solo se autoriza la venta del 20% restante al mercado inversionista. "Tenemos una autorización para vender una parte de la actual propiedad que tiene el Estado sobre esta empresa. Esa autorización va hasta en un 8,5%; y esta en discusión la manera de llevar al mercado esa venta", aseguró el ministro, quien está de acuerdo con la venta de este porcentaje de Ecopetrol. "La autorización ya está para hacerlo, y toca discutir el tema con el señor presidente de la República. Pero esos recursos están aprobados, es decir esa operación está aprobada", dijo. También afirma que las necesidades de inversión en el país son muy urgentes, y es un punto que está sobre la mesa para discutirse pronto. El Gobierno actualmente posee el 88.5% de las acciones de Ecopetrol; es decir tiene un 8.5% restante de sus activos para ofrecer al mercado, del 20% autorizado. Este anuncio ha generado rechazo en muchos sectores políticos y gremiales, que se oponen a la venta de los activos de la empresa petrolera colombiana, pero ¿qué tan viable es la venta de este porcentaje de Ecopetrol para el país? En diálogo con KienyKe.com, Mario Valencia, director de Cedetrabajo, expresó que es una mala decisión por dos factores: "En materia económica, es un mal negocio porque el estado dejaría de recibir 600 mil millones de pesos, que corresponden a ese 8,5%. Que serán menos para las finanzas del Estado en materia de dividendos. En segundo lugar; la disminución de la participación del Estado en Ecopetrol; lesiona la capacidad que tiene el este en tomar decisiones para que sea un factor de desarrollo para el país, y en la medida en que el Estado tiene menos participación puede intervenir menos en que esta empresa apoye la capacidad productiva de Colombia". De igual forma expresó preocupación de que se vaya privatizando cada vez más esta empresa "se empieza a vender de a pocos, después se aprueba que se venda otro 10%. Y la empresa se empieza a deteriorar". Y así como ya lo comunicó la Unión Sindical Obrera, que va a convocar a todas las fuerzas sociales del país a una especie de campaña por la defensa de Ecopetrol, seguramente saldrán manifestaciones sobre esto, para respaldar a Ecopetrol, pero está por configurarse. https://twitter.com/usofrenteobrero/status/1085966069578321921
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina