Gobierno denuncia a Olmedo López, de la UNGRD, por carrotanques de La Guajira

Jue, 29/02/2024 - 15:55
El ejecutivo anunció indagaciones contra varios líderes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ante los inconvenientes.
Créditos:
UNGRD

El suministro de agua, en la Alta Guajira, sigue generando problemas al Gobierno Nacional en medio de las acusaciones por sobrecostos y la falta de operación de los 40 carrotanques dispuestos para dicha tarea. Más recientemente, en medio del escándalo, el Gobierno Nacional anunció una denuncia contra el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, en el marco de las indagaciones que se adelantan por el caso.

La denuncia fue anunciada por el Secretario para la Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien además radicó querellas contra el subdirector de Manejo de Desastres Sneyder Augusto Pinilla y el exsubdirector Víctor Mesa, por el aparente sobrecosto en el precio unitario de los 40 vehículos con los que se esperaba hacer frente al fenómeno del niño en dicha zona del país.

“No permitiremos que nadie haga negocios con los derechos de la ciudadanía. Espero que las autoridades, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, donde he radicado las denuncias en el marco de mis funciones como Secretario de Transparencia, establezcan si los implicados (funcionarios de la UNGRD y contratistas) incurrieron en algún delito, faltas disciplinarias o fiscales”, manifestó Idárraga por medio de su cuenta en X.

De hecho, el pasado 20 de febrero la Fiscalía se refirió a las denuncias hechas por varios medios de comunicación sobre los 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira y anunció, por medio de sus redes sociales, la apertura de una investigación por la situación.

“Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, mencionó en su momento el ente investigador. 

Las dudas sobre este millonario contrato abundan: sobrecostos, falta de planeación, inoperancia de los vehículos y la posible existencia de irregularidades en la licitación son solo algunos de los puntos que se investigan.

La comunidad Wayuu, que sufre una grave crisis de agua potable desde hace años, esperaba con ansias la llegada de estos carrotanques. Sin embargo, su inoperancia ha generado indignación y desconfianza.

Las autoridades, por su parte, han defendido la compra, asegurando que se trata de una solución temporal mientras se implementan proyectos a largo plazo. No obstante, la falta de transparencia y las dudas sobre la eficacia de los carrotanques han puesto en tela de juicio la gestión del gobierno.

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.