Gobierno Duque aclara supuesta compra de software espía israelí

Jue, 28/03/2024 - 13:41
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Créditos:
Créditos: Presidencia

Durante las últimas horas se gestaron en Colombia fuertes cuestionamientos contra el expresidente Iván Duque y su gobierno luego de que se conociera la presunta compra, en 2020, de un software espía denominado como ‘Pegasus’ a la empresa NSO y que habría incluido un pago, cuando menos sospechoso, en efectivo de 13 millones de dólares que habrían salido del país en un jet privado. Un tema que dicha administración negó tajantemente.

Fue justamente Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República, quien por medio de X desmintió dichas acusaciones reveladas por el medio israelí Haaretz sobre un acuerdo para la compra de dicho programa de espionaje.

“Frente al tema de NSO Group que ha circulado en medios, originados en portales sin aportar una sola prueba. En el periodo de gobierno Duque 2018-2022 no se contrató ningún software Pegasus. Lo ratifico ayer el Ministro Velásquez de este gobierno”, manifestó inicialmente el funcionario de la anterior administración y quien también aseguró que ni la negociación se llevó a cabo ni hay convenios vigentes en dicha materia.

“En Colombia no se pueden firmar contratos directos con empresas a menos que haya una licitación pública o contratación especial, todas deben registrarse en el sistema de contratación pública.  No hay ninguna con NSO. Solo hay convenios de gobierno a gobierno. Ninguno de los firmados con Israel tienen que ver con el software señalado en el artículo”, agregó Muñoz.

El software ‘Pegasus’, según se ha conocido, tendría la capacidad de interceptar comunicaciones, vulnerando incluso los protocolos de encriptación en teléfonos inteligentes. Lo que claramente encendió las alarmas en materia de ciberseguridad tanto en el ejercicio público como para la sociedad civil.

“Cualquier funcionario público sabe que no se pueden hacer pagos en efectivo con plata del presupuesto público. Todo queda registrado el SIIF y es por transferencias bancarias. Claro es que como hay funcionarios y miembros de este gobierno estaban acostumbrados a manejar plata en efectivo, piensan que eso se puede hacer con el dinero público y resulta que no se puede, es ilegal”, acotó el ex secretario general de la presidencia.

Esta controversia se da en medio de las debilitadas relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel por cuenta de las críticas del presidente Gustavo Petro a la arremetida militar contra el pueblo palestino, en medio de la guerra que se adelanta en dicha parte del país desde hace varios meses.

Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina