Gobierno radicó el PND: 'Colombia potencia mundial de la vida'

Lun, 06/02/2023 - 21:24
El documento de 200 páginas enmarca en cinco ítems el desarrollo del proyecto de "cambio" que ha pregonado el Gobierno.

*El Gobierno radicó este lunes en el Congreso de la República el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el cual fue titulado como: Colombia, potencia mundial de la vida. El documento de 200 páginas define metas a corto, mediano y  plazo que incluye la apuesta reformatoria en materia pensional y a los sistemas de salud y de justicia. El mismo está 

"El articulado del Plan estima una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años: $138,4 billones para la Convergencia regional; $114,4 billones para la transformación productiva y acción climática; $743,7 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social; $46,1 billones para el Derecho Humano a la alimentación; $28 billones para el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua; y 83,4 para Estabilidad Macroeconómica", según informa el Departamento Nacional de Planeación. 

En el acto, que se llevó a cabo entre la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la Plaza Núñez del Capitolio Nacional, en Bogotá, se presentó el articulado que contó con la participación de más de 250.000 colombianos y colombianas en los Diálogos Regionales Vinculantes. Asimismo, más de 89.000 propuestas ciudadanas fueron entregadas por habitantes de más 1.100 municipios en 2.115 mesas temáticas.

"Las bases del Plan –orientado hacia la Paz Total– comprenden transformaciones como el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental; la seguridad humana y justicia social; el derecho humano a la alimentación; la transformación productiva, internacionalización y acción climática; así como la convergencia regional", afirma el Gobierno en un comunicado recientemente publicado. 
 


Por su parte, el presidente, Gustavo Petro dijo en el acto de presentación: "Hoy necesitamos acabar el hambre de Colombia y no suplicando fuera de nuestras fronteras. Parte de este cambio, que significa 'producir', es la base de la riqueza, es lo que está consignado en ese PND (...) Ojalá que seamos todos los colombianos y colombianas capaces de construir la Paz, que no es solo la de las armas, sino la de la sociedad. Así que, buen viento y buena mar al Plan Nacional de Desarrollo".

Finalmente, la vicepresidenta, Francia Márquez aseguró con respecto al articulado: "Nosotros, el gobierno del cambio, entendemos que el eje del desarrollo es la construcción de paz, igualdad y equidad. Nosotros entendemos que el desarrollo pasa por hacer justicia con los territorios y las poblaciones que históricamente han sido marginadas y excluidas"

Más KienyKe
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Kien Opina