Gobierno responde a señalamientos de Sergio Jaramillo por Acuerdo de Paz

Lun, 25/01/2021 - 08:10
El consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, respondió a las críticas del ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

Recientemente el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se refirió a la llegada de Joe Biden a la administración de Estados Unidos como "caída del cielo" para la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Afirmó que el gobierno del presidente Iván Duque no ha hecho lo necesario por avanzar en la implementación del acuerdo, por lo cual el demócrata jugará un papel esencial. 

Ante los señalamientos de Jaramillo, el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que el Acuerdo de Paz sí se está implementando, con la política de Paz con Legalidad, desde el primer día del gobierno del presidente Iván Duque.  Y, reiteró que Estados Unidos ha venido siendo y, con seguridad, seguirá siendo clave en esa construcción.

"No es ni cerca de la verdad que el cambio de gobierno en Estados Unidos implique el comienzo de la implementación. El presidente Duque y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, tienen un compromiso serio con los cambios que se debieron haber adoptado en Colombia hace décadas y así han actuado desde el primer día", dijo Archila.

 

De acuerdo con el consejero, los resultados que se han obtenido están a la vista de todos, en todos los frentes, especialmente en respaldo a las víctimas, desminado, apoyo a la reincorporación de excombatientes, la sustitución de cultivos y en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y el Desarrollo Rural.

Respecto de las apreciaciones del ex alto comisionado Sergio Jaramillo, dijo que es imposible si se le quiere hablar al país con sinceridad, desconocer el trabajo y logros de estos 30 meses. 

"Todos los países, en sus consideraciones bilaterales, la Unión Europea, y en particular los Estados Unidos, conocieron nuestra política, adecuaron sus apoyos a las prioridades del gobierno y, desde entonces, con ese nivel de coordinación hemos trabajado como equipo con ellos.  En ese mismo sentido, el embajador de Estados Unidos explicó este fin de semana que han contribuido con un billón de dólares precisamente para nuestros programas de Paz con Legalidad", dijo.

 

"Vemos con esperanza que haya un fortalecimiento de esa relación y definitivamente entendemos, igual que el embajador de los Estados Unidos, que los enemigos de ese camino a la paz y de los colombianos, son los narcotraficantes y explotadores ilegales de oro y tierras. Son un enemigo común, que debemos derrotar entre todos". 

Finalmente, recordó que tal como lo reconocieron en las últimas horas los embajadores de la Unión Europea y los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, los grupos narcotraficantes son la mayor amenaza para la seguridad y que, en el tema de la implementación del Acuerdo de Paz se seguirá avanzando.

Más KienyKe
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
Kien Opina