
El nombre de Juliana Guerrero quedó fuera de la carrera por el Viceministerio de las Juventudes. La Presidencia retiró su hoja de vida de la plataforma oficial, luego de que se destapara la polémica por las irregularidades en su título de contaduría expedido por la Fundación Universitaria San José.
La decisión llega después de que la institución educativa anunciara que iniciará el proceso para anular el título profesional de Guerrero, tras confirmar que no cumplió con los requisitos de ley, entre ellos la presentación de la prueba estatal Saber Pro.
Lea también: Pedro Rodríguez Melo, clave en investigaciones de corrupción en la UNGRD
El caso generó dudas porque en la primera versión de su perfil oficial no aparecía un grado universitario, solo estudios técnicos y tecnológicos. Días después, la información fue modificada e incluyó un título profesional, lo que levantó serias dudas sobre la transparencia de su hoja de vida.
En medio de la controversia, la Fundación San José señaló directamente al exsecretario general Luis Carlos Gutiérrez Martínez como responsable de las irregularidades, lo destituyó y lo denunció penalmente.
Aunque Guerrero ha intentado defenderse asegurando que está dispuesta a presentar el Saber Pro y que no es su culpa lo ocurrido, lo cierto es que la universidad ya anunció la anulación de su diploma, debilitando cualquier opción de que continuara en el proceso.
Además: Lo bueno, lo malo y lo feo del Presupuesto General: Lozano critica cuentas de Petro
El retiro de su candidatura es otro golpe para el Ministerio de la Igualdad, cuestionado en las últimas semanas por la gestión de sus funcionarios y las designaciones que han estado bajo la lupa. Está por definirse quién asumirá el Viceministerio de las Juventudes, un cargo fundamental en la relación del Gobierno con este sector de la sociedad.