Gobierno trabaja por libertad de presos en Venezuela

Sáb, 10/03/2018 - 08:12
El flajelo de los 59 Colombianos acusados de paramilitarismo y detenidos en Venezuela no termina. A los hombres que permanecen recluidos en la estación de Yaguara en Caracas desde el 2016 aún n
El flajelo de los 59 Colombianos acusados de paramilitarismo y detenidos en Venezuela no termina. A los hombres que permanecen recluidos en la estación de Yaguara en Caracas desde el 2016 aún no se les concede la libertad pese a los esfuerzos del gobierno colombiano por traerlos de vuelta al país. En las últimas horas el Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró la solicitud al Gobierno venezolano de liberar de inmediato a los 59 connacionales detenidos en la estación policial de La Yaguara, en cumplimiento del fallo proferido por el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó la libertad de los connacionales el pasado 21 de noviembre de 2017. [single-related post_id="840944"] Desde el momento que se dio a conocer la captura de los hombres, la cancillería trabaja continuimanete en intermediaciones con el gobierno de ese país para brindar garantías legales a los colombianos privados de la libertad. Mientras tanto, el nuevo Cónsul General de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez, se reunió con los connacionales en el sitio de reclusión. Además de llevarles comida y elementos de aseo, les explicó que una de las prioridades del Gobierno colombiano es insistir en su liberación. "Se han realizado más de 25 reuniones con las autoridades venezolanas para analizar esta situación, entre ellas con el Ministro del Interior y Justicia, la Cancillería, el Defensor del Pueblo, la Nunciatura Apostólica, funcionarios del SAIME, y autoridades policiales y militares, entre otros.  A través de los canales diplomáticos se han enviado más de 40 notas oficiales. Se han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos y trámite de registros civiles a los hijos de los connacionales", explica un comunicado de la Cancillería de Colombia. Los colombianos que ya presentan problemas de salud, fueron detenidos el 1 de septiembre de 2016 cuando el presidente Nicolás Maduro anunció publicamente que habia detenido a 92 personas en un “campamento paramilitar” ubicado a 500 metros del Palacio Miraflores. Entre los detenidos figuraban los 59 hombres de origen colombianos. [single-related post_id="840974"] Aproximadamente un año después, el 21 de noviembre de 2017 el juzgado 27 de control de Caracas ordenó la liberación de los colombianos. Sin embargo, tras la decisión del tribunal, los acusados continúan detenidos en un galpón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara. A la fechas los detenidos completan más de 1 año y 6 meses en prisión. No obstante, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció que continuará prestando la asistencia a los 59 hombres y a través de la vía diplomática seguirá insistiendo ante las instancias correspondientes por el cumplimiento del fallo del juzgado que ordenó la libertad de los ciudadanos colombianos.
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina