Críticas al uribismo por supuesto llamado a "golpe de Estado"

Lun, 12/09/2022 - 11:24
Las recientes declaraciones de Ernesto Macías sobre un posible golpe de Estado dejaron mal parado al Centro Democrático y al uribismo en general.

En las últimas horas tomó relevancia un trino de Ernesto Macías Tovar, expresidente del Senado y miembro del Centro Democrático, quien hizo un llamado a los agentes de las Fuerzas Armadas para unirse a una “lucha democrática”. Las palabras del excongresista han sido tomadas como una invitación a organizar un golpe de Estado en contra del gobierno de Gustavo Petro.

“A los generales y demás oficiales, suboficiales, policías y soldados retirados, y de la reserva activa de las Fuerzas Militares y de Policía, los necesitamos ahora en la lucha democrática para salvar a Colombia. El frente de batalla por la democracia los espera”, se lee en la cuenta de Macías.

Como era de esperarse, las críticas fueron implacables. Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, cuestionó la independencia de las autoridades competentes por no haberse pronunciado contundentemente sobre las declaraciones del exsenador.

Incluso, Margarita Rosa de Francisco, que ha expresado su cercanía ideológica con el Pacto Histórico, criticó las palabras de Macías.

Carlos Andrés Arias, director de la firma Estrategia & Poder, le dijo a KIENYKE que declaraciones como la de Macías no deberían ser tomadas como un pronunciamiento del Centro Democrático, sino a título personal pues, de lo contrario, la polarización política podría llegar a un punto crítico e, incluso, peligroso.

“Tras la salida de al menos 52 generales del Ejército, este tipo de mensajes no ayudan a calmar los ánimos que pueden estar sintiendo varios miembros retirados y de la reserva, que tienen nexos con militares en ejercicio”, explicó.

Aclaró, sin embargo, que los cambios al interior de las Fuerzas Armadas hacen menos probable que mensajes como el de Macías tengan eco en estas instituciones. Fue claro en que al hablar Macías de “una batalla por la democracia” se puede estar haciendo un llamamiento a alzarse en armas, lo cual fue calificado como “irresponsable” por el analista.

“Macías tiene posturas que se consideran radicales, incluso dentro de su propio partido. Esta es una forma de hacer visible su oposición frente a la manera en que se consolidaron las fuerzas políticas alrededor del gobierno de Petro, que tiene mayorías en el Congreso. Por ende, promover un golpe de Estado no solo es osado, sino ridículo”, le dijo a KIENYKE Consuelo Wynter Sarmiento, directora del Departamento de Investigaciones de Uninpahu.

¿Coqueteos de uribismo con las Fuerzas Armadas?

 

Cabe recordar que esta no es la primera vez que una figura pública afín al uribismo ha enviado mensajes confusos sobre lo que sería la intención de organizar un golpe de Estado.

Hace algunas semanas se conoció un video en el que se encontraron Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, y Enrique Gómez, director del Movimiento de Salvación Nacional.

“A todos los policías y los soldados: decirles que no se puede confundir la historia, los villanos son los villanos y los héroes son los héroes. Estamos aquí presentes”, señaló Zapateiro, que terminó su intervención con un “Ajúa” al que se sumó Gómez, quien señaló en un trino que este tipo de apreciaciones nada tienen  que ver con un golpe de Estado. 

La senadora María Fernanda Cabal hizo un llamado a los 52 generales retirados para unirse “en la defensa de la patria”. Les pidió que “seamos la resistencia a esta tiranía que disfrazan de paz total”.

Escuche y conozca la historia detrás de las supersticiones del martes 13:

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina