Greenpeace celebra decisión de Cámara sobre el asbesto

Mar, 11/06/2019 - 09:10
Luego de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en todo territorio nacional. Es por ello que la ONG Greenpreace aplaudió esta de
Luego de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en todo territorio nacional. Es por ello que la ONG Greenpreace aplaudió esta decisión, pues es una lucha que han abanderado por varios años a nivel mundial.

Escuche las noticias más importantes del día:

La directora de la organización en Colombia, Silvia Gómez aseguró que sí es un motivo de alegría porque "se trata de un momento histórico. Finalmente hoy la Cámara luego de muchos intentos y luchas, privilegió la salud de los colombianos, los derechos colectivos de la salud por encima de los derechos de las industrias". [single-related post_id="1119048"] Gómez añadió en entrevista con Kienyke.com, que esto representa una victoria en honor a las víctimas, "a aquellas personas que han dejado su vida por esta lucha".
Con este logro, Colombia se convierte en el setentavo país en prohibir la producción, comercialización y distribución de este producto en el país.
"Hoy ganó Colombia. Este proyecto se hundió siete veces por la presión de la industria. Gracias a la presión pública, al poder ciudadano y a la voluntad de Congreso, podemos decir que el asbesto se prohibió en Colombia de una vez por todas. Llevamos adelante una ardua batalla para, por fin, salvar la vida de miles de colombianos al prohibir esta sustancia tóxica".

Por una Colombia más saludable

Gómez explica que gracias a esta decisión el país deja de pertenecer al "pequeño grupo" de países que no había prohibido el asbesto. "Con esto pasa a ponerse del lado de la salud de los colombianos". Según el el Instituto Nacional de Cancerología, el asbesto ha sido responsable de 1744 muertes por cáncer de pulmón entre 2010 y 2014. "Lo que mata no se elimina, se prohíbe de una vez y para siempre (...) Hay cosas que no pueden suspenderse ni eliminarse, deben prohibirse. Hoy Colombia se sumó al grupo de 68 países que ya prohibieron al asbesto y homenajeó a Ana Cecilia Niño y todas las víctimas". [single-related post_id="1047427"] Más de 200 mil personas firmaron la petición de Greenpeace y Change.org para que se prohíba el uso del asbesto en todo el territorio colombiano. La organización ambientalista ha trabajado junto a la Fundación Ana Cecilia Niño y ha llevado a cabo diversas acciones públicas para lograr su objetivo. Al proyecto ahora solo le resta la conciliación entre el Senado y el Congreso, luego una la sanción presidencial. "La prohibición del asbesto ya es un hecho. Los procesos administrativos deben apurarse para que esta sustancia no se cobre ninguna vida más".
Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina