Grupo de Lima pide apoyo para resolver crisis en Venezuela

Grupo de Lima pide apoyo para resolver crisis en Venezuela

3 de mayo del 2019

El Grupo de Lima propuso el viernes al Grupo Internacional de Contacto una reunión sobre Venezuela e instó a Cuba a que participe en la búsqueda de una solución a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

Este viernes el Grupo de Lima se reunió en carácter de urgente en la capital peruana.

“Proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para lograr ese objetivo”, consigna el punto número cinco de una declaración firmada por 12 de los 14 países que integran el grupo.

Asimismo, acordaron realizar gestiones “para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”.

Los países firmantes son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, este último con representantes del autodenominado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

Los países firmantes resolvieron mantenerse “en sesión permanente” y anunciaron la realización de la próxima reunión del grupo en Guatemala, en fecha a determinar.

Ya había habido un intento de acercamiento de ambas agrupaciones en marzo pasado cuando el 26 de ese mes el canciller de Chile, Roberto Ampuero, participó en la reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) en Quito en representación del Grupo de Lima.

Ampuero confirmó que, a pesar de que su país es miembro y participa activamente del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no al mandatario Nicolás Maduro, “la idea es buscar espacios en común, espacios de convergencia con el Grupo de Contacto”.

El Grupo Internacional de Contacto está integrado por la Unión Europea y países de la región como Uruguay, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, y busca una solución pacífica en Venezuela a través de elecciones transparentes.

El primer encuentro del GIC fue el 7 de febrero pasado en Montevideo y el próximo será este lunes y martes en Costa Rica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO