"Sería un honor ser condenado": Gustavo Bolívar sobre apoyo a primera línea

Jue, 10/06/2021 - 10:31
El senador Gustavo Bolívar se refirió a la queja que fue radicada ante la Procuraduría por la colecta que lideró para apoyar a los jóvenes de la primera línea.

El apoyo que le ha dado el senador Gustavo Bolívar a los jóvenes de la denominada 'primera línea' generó controversia y ahora tendrá que responder ante la Procuraduría General de la Nación por la campaña que recolectó un estimado de 300 millones de pesos a través de la plataforma digital Vaki.

La exdiputada del Valle del Cauca por el partido Centro Democrático, Juanita Cataño, en su calidad de ciudadana, interpuso la solicitud ante el Ministerio Público por la "presunta falta disciplinaria al convocar a través de sus redes sociales al financiamiento y apoyo económico para el grupo denominado “PRIMERA LÍNEA” el cual es el responsable de generar los bloqueos ilegales que se presentan en las diferentes ciudades de nuestro país".

Cataño señaló que de acuerdo con el numeral 3 del artículo 62 del Código Disciplinario, Bolívar habría incurrido en presuntas faltas disciplinarias al "fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley; o promoverlos, financiarlos, organizarlos, instruirlos dirigirlos o colaborar con ellos". 

"No podemos permitir que personas que ostenten estas dignidades, sigan protagonizando estos hechos que afectan la tranquilas e institucionalidad de los colombianos", dijo la exdiputada. 

 

El senador no guardó silencio ante el proceso abierto en su contra. A través de sus redes sociales defendió su labor y aseguró que "sería un honor ser condenado por esta causa", de hecho, señaló que lo volvería a hacer. 

"Por defender la vida y los ojos de los valientes jóvenes de la #PrimeraLínea y sus mamás, tengo procesos en la Corte Suprema y la procuraduría y serias amenazas de muerte. Sería un honor ser condenado por esta causa. Lo volveré a hacer. Gracias por el apoyo: #GustavoBolivarSoyYo", escribió Bolívar. 

La 'vaca' liderada por Gustavo Bolívar resultó siendo un éxito, la primera meta era reunir 100 millones para dotar de cascos y gafas protectoras a los manifestantes de la primera línea, sin embargo, se superó esa barrera hasta llegar a 326 millones de pesos con corte del pasado 9 de junio

La colecta virtual es de la Fundación Manos Limpias Indignados Colombia, que expresó: "urge dotarlos de elementos de protección personal para proteger su integridad y sus vidas, esos jóvenes se valen de escudos artesanales, hechos de canecas de lata, para repeler los gases y balas disparadas por parte de la Fuerza Pública". 

Bolívar estuvo compartiendo el link de Vaki para que sus seguidores hicieran su aporte a la primera línea con mensajes del tipo: "La Fundación Manos Limpias ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RT".

 

Es clave señalar que, previo a la denuncia de Cataño, el abogado Víctor Mosquera anunció que denunciaría al senador Bolívar y le solicitaría a la Procuraduría General que iniciara una investigación disciplinar en su contra por las últimas declaraciones que realizó sobre el Paro Nacional. 

Según dijo, el congresista, a través de una fundación, pretende armar a los manifestantes con diferentes elementos para "atacar a la fuerza pública".

Mosquera, quien es el abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe, indicó que lamenta que un funcionario público que ostenta una de las más altas dignidades del país "promueva los discursos de odio e invite a la población civil a acudir a la violencia contra la fuerza pública". 

Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina