Gustavo Bolívar miente sobre nuevo estatuto de migrantes venezolanos

Lun, 08/02/2021 - 18:01
Un experto le dijo a Kienyke.com que las declaraciones del senador Gustavo Bolívar sobre los derechos que concede el Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos son falsas.

El senador Gustavo Bolívar está en el ojo del huracán por cuenta de un trino que publicó esta tarde en el cual aseguró que el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos que anunció el presidente Iván Duque concederá a los migrantes derecho a votar en las próximas elecciones, lo cual es completamente falso.

Este estatuto tendrá una vigencia de diez (10) años, porque la implementación de estas medidas requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos significativos. Permitirá el transito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

El senador Bolívar afirmó que de cara a las elecciones de 2022, Duque le concedía el derecho al voto a los venezolanos para asegurar ese amplío número de votantes, y comparó esa decisión con la de Hugo Chávez en Venezuela. 

"A Venezolanos los tratan como parias, los culpan de ntra inseguridad q es endémica y centenaria y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas", escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.  

 

Dicha información no es cierta, ya que el estatuto que anunció el presidente Iván Duque no permite que los venezolanos voten en las elecciones de 2022. De hecho, la senadora Angélica Lozano desmintió a Bolívar. 

"Los extranjeros que tienen residencia en Colombia desde hace varios años tienen derecho a votar en elecciones LOCALES. La decisión de hoy del presidente Duque NO concede nacionalidad ni derecho al voto en general, menos en elecciones NACIONALES del próximo año". 

El politólogo Fernando Posada dijo a Kienyke.com que en Colombia cualquier ciudadano extranjero que tenga estatus de residente por más de 5 años tiene derecho a votar en elecciones de autoridades locales, es decir, de alcaldes y gobernadores y no en elecciones presidenciales y de Congreso.

"Eso no ha cambiado con esta norma, ni va a cambiar, ni va a ser ampliado, además porque el marco legal no está siendo cambiado. Esto busca mejorar la situación humanitaria para los ciudadanos venezolanos que están en Colombia, pero es bien distinto que ponerlos a votar. Es una inmensa irresponsabilidad de parte del senador Bolívar insinuar eso de esta manera tan falsa que claramente lleva a fortalecer los discursos de una xenofobia tanto la izquierda como la derecha", concluyó Posada. 

Además, la nacionalidad no se puede ofrecer mediante decreto, sólo se otorga a través de carta de naturalización, que tiene sus requisitos el art. 97 de la Constitución y la Ley 43/92. Es decir, primero se debe impulsar un acto legislativo para modificar la Constitución, promover un proyecto de ley donde se conceda la nacionalidad automática, y expedir el respectivo decreto reglamentario.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre el hombre que fue hallado sin vida en un apartamento de Galerías en la capital colombiana.
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón.