Gustavo Bolívar vuelve a perder segunda vicepresidencia del Senado

Mié, 23/03/2022 - 06:54
A pesar del fallo del Consejo de Estado que pedía excluir el voto en blanco, Gustavo Bolívar se volvió a ver superado por esta opción para la segunda vicepresidencia del Senado. Anunció acciones legales.

El senador Gustavo Bolívar, uno de los nombres fuertes del Pacto Histórico, volvió a perder la segunda vicepresidencia del Senado luego de que, de nuevo, una jugada dentro de esta corporación le terminara dejando por fuera tras imponerse el voto en blanco. Eso, a pesar de una sentencia del Consejo de Estado que justamente exigía no tener en cuenta esta opción de voto para definir la mesa directiva del Senado. 

De acuerdo con Bolívar, el tribunal no sólo determinó la exclusión del voto en blanco, sino que además ordenó destituir a Iván Name de la segunda vicepresidencia, porque su elección fue fraudulenta”. En ese sentido, considera que lo sucedido tras el inicio del nuevo periodo legislativo fue un abierto desacato al fallo del Consejo. 

“Yo creo de las medallas que me llevo yo de este paso por el Congreso, es haber sido el único congresista al que se le ha burlado el acuerdo para la elección de una mesa directiva y que lo haya hecho, nada más y nada menos, que el partido que violentó y llenó de corrupción a toda Colombia”, manifestó Bolívar en el Senado.

No obstante, también aseguró que luchará desde el plano jurídico: “Denunciaré al Presidente del Senado, Juan Diego Gómez por fraude a resolución judicial y prevaricato por omisión. Si perdemos esta lucha por los derechos de las minorías, rompemos el estado de derecho y el Estatuto de la oposición”. 

Cabe recordar que esta pelea se remonta a julio de 2021, cuando Gustavo Bolívar perdió la segunda vicepresidencia del Senado frente al voto en blanco, un hecho inédito partiendo del Estatuto de Oposición y de que estos puestos generalmente tienen un acuerdo previo entre los partidos que la conforman. En aquella ocasión terminó quedando Iván Name, de la Alianza Verde, con 66 votos. 

Ordenar que se posesione como segundo vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República al senador Gustavo Bolívar, postulado por unanimidad de las organizaciones declaradas en oposición y electo con 32 votos, en aras de que no se nos cause un perjuicio irremediable o vulnere nuestros derechos fundamentales, mientras se resuelve de fondo la presente acción”, pidieron entonces las fuerzas del petrismo al Consejo de Estado, quien terminó fallando a favor de Bolívar diciendo que en esta ocasión no debería tomarse en cuenta el voto en blanco y se debía anular la elección de Name.

Sin embargo, no fue así y la aspiración del senador se volvió a ver truncada por una jugada que sigue dividiendo  posiciones dentro del Congreso entre quienes consideran que el voto es blanco es válido (aunque ya se ha resuelto que no) y quienes defienden los derechos de la oposición. En todo caso, de nuevo, el caso pasará al Consejo de Estado quien será el que determine las acciones a tomar. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina