Gustavo Petro arrasó en votación en cárcel La Picota de Bogotá

Mar, 31/05/2022 - 08:47
El candidato presidencial por la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, obtuvo la mayor votación en las cárceles de Bogotá.

El candidato presidencial por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, fue sin duda el gran ganador dentro de la jornada electoral que vivió Colombia el pasado domingo 29 de mayo. 

Con 8.527.768 millones de electores, el 40.32% del total de los votos, Gustavo Petro logró la mayor cantidad de votación en primera vuelta en la historia de Colombia. No obstante, muchos de esos votos han causado polémica debido a la procedencia de los mismos, la cual ha sido categorizada como reprochable por la situación de los votantes. 

Un ejemplo de ello, se dio con los votos obtenidos dentro de los diferentes centros de reclusión en Bogotá, donde el ganador indiscutible fue el líder de la Colombia Humana con 519 votos, de los cuales 254 se registraron en La Picota, donde tuvo lugar uno de los escándalos que más afectaron su campaña presidencial. 

Aunado a ello, el economista ganó en la cárcel distrital conocida como La Modelo, donde votaron 145 personas, de las cuales 87 eligieron al Pacto Histórico. Por otro lado, en la cárcel de mujeres El Buen Pastor solo votaron 64 personas y 22 por el candidato de la izquierda.

En cuanto a Rodolfo Hernández, el ingeniero obtuvo el segundo lugar en muchas de las cárceles del país, como fue el caso de La Picota, donde logró 47 votos en las dos mesas dispuestas en la penitenciaría. 

Cabe recordar que el Complejo Carcelario y Penitenciario de La Picota, es la cárcel más grande de Bogotá, por lo cual alberga 7.025 reclusos. En razón de ello, en el lugar se ubicaron dos mesas para la votación de esa población privada de la libertad y votaron 355 personas.

No obstante, hay que aclarar que tal y como lo señala la Registraduría Nacional del Estado Civil no todas las personas privadas de su libertad pueden ejercer el derecho al voto: "Si está privada de la libertad como sindicada de cometer algún delito, pero aún no ha sido condenado, hace parte del censo electoral y puede ejercer su derecho al voto", señaló la institución. 

Aunado a ello, la sentencia No. T-324/94 de la Corte Constitucional afirma que "los detenidos que aún no han sido condenados son beneficiarios de la presunción de inocencia y, por lo tanto, para efectos políticos deben ser considerados como ciudadanos titulares de plenos derechos, que merecen un trato preferencial por el hecho de encontrarse en una situación de inferioridad".

El “perdón social” que Gustavo Petro sugirió a los presos


 

Gustavo Petro fue blanco de críticas por sus recientes declaraciones frente al concepto de “perdón social”, esta idea se mantuvo luego de que el candidato presidencial por el Pacto Histórico se manifiesta tras la visita de su hermano, Juan Fernando Petro al exsenador Iván Moreno, quien cumple una condena por corrupción en la cárcel La Picota.

En los últimos meses, se conoció que el hermano del candidato presidencial habló con Moreno en el centro de reclusión, lo que ha causado revuelo en redes sociales y medios de comunicación por el polémico encuentro. Cabe recordar que Iván Moreno, quien fue condenado a 14 años de prisión por su participación en el “Carrusel de la contratación” millonario robo a Bogotá protagonizado por su hermano, el condenado exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Tras el encuentro, el exsenador ha sido cuestionado por las presuntas alianzas que se estarían buscando desde ese partido político, a lo que Petro respondió que entre sus propuestas de gobierno considera el “perdón social” y continuamente ha resaltado los puntos de este concepto en sus redes sociales tras los continuos señalamientos.

“¿Significa el perdón social que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas? Para nada. Al contrario. El perdón social implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción, y paguen sus penas. La corrupción es la ruptura del perdón”, sostuvo Petro.

Aunado a ello, sostuvo que “para la construcción de proyectos de vida. La población privada de la libertad tendrá las condiciones y oportunidades de acceso a programas integrales de resocialización y de educación al interior de un sistema carcelario modernizado, ampliado y dignificado con enfoque de género”

Escuche y conozca a Ángel Beccassino, el estratega de la campaña de Rodolfo Hernández:

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina