Gustavo Petro: un nuevo intento por alcanzar la presidencia en segunda vuelta

Dom, 29/05/2022 - 18:18
En su tercer intento por llegar a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro busca romper la tradición política colombiana bajo el modelo de un gobierno progresista.

Uno de los candidatos más nombrados en las elecciones presidenciales de Colombia 2022 es Gustavo Petro. Su pasado, experiencia y vida política retumban en la actualidad, convirtiéndose en un centro de debate, cada vez que los temas de Gobierno salen a relucir en medios y opinión pública. 

Economista, Administrador Público, ex-alcalde de Bogotá y hoy, Senador de la República, este controversial personaje intenta llegar por tercera vez a la Casa de Nariño, con el fin de cambiar el modelo político tradicional que ha estado en el país para establecer un gobierno, que según él, transforme a Colombia en una “potencia mundial de la vida”. 

Su plan de gobierno se centra en seis bloques temáticos que priorizan: el cambio de la mano con mujeres, una economía para la vida, la transformación del economía extractivista sustituyéndola por una enfocada en la productividad, el fin de las desigualdades y las garantías de los derechos, la democratización del Estado y el fin de la guerra para darle paso a una era de paz.

Con más del 98% de mesas informadas, Gustavo Petro tuvo el respaldo de más de 8 millones de colombianos, siendo el candidato con mayor número de votantes en esta primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2022. 

Así como hay adeptos a su programa, también tiene una amplia lista de opositores que refutan su ideología y forma de gobierno. Su paso por el M-19, el proyecto ‘Basura Cero’ en el periodo que fue alcalde de Bogotá y el ‘Petro Video’, son algunos de los escándalos renombrados por sus contrincantes.

Una trayectoria con reconocimientos y críticas

Oriundo de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, Petro nació el 19 de abril de 1960. Es economista de la Universidad Externado de Colombia, con estudios especializados en Administración Pública de la ESAP, estudios de Máster de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina, entre otros posgrados.

Hizo parte del Movimiento 19 de abril (M-19) que participó en la redacción de la Constitución de 1991. El apoyo de ese Movimiento ascendió a Petro a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.

En 1998 aspiró nuevamente a la Cámara, en esta ocasión, por la circunscripción electoral de Bogotá, mediante el aval del Movimiento Vía Alterna que fundó junto con otros ex militantes del Partido AD M-19.

En dicho periodo, fue elegido el mejor congresista por sus compañeros y por los medios de comunicación nacionales, debido a sus denuncias sobre corrupción y debates de control político. En 2006 llegó a ser Senador de la República. 

Luego de esta curtida trayectoria fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá de 2012 a 2015 derrotando por más de 170 mil votos a Enrique Peñalosa. En esta gestión, Gustavo Petro fue foco de críticas por decisiones como la reducción de la tarifa de Transmilenio, el cambio en el esquema de recolección de aseo y la Modificación Especial del POT.

En 2018, participó como candidato presidencial por el Movimiento Significativo de Ciudadanos - Colombia Humana, con una votación de más de 8 millones de votos, que no bastó para alcanzar el cargo de Alto Mandatario. 

Para este año, Gustavo Petro se enfrentará con Rodolfo Hernández en una segunda vuelta de cara a las elecciones presidenciales, obteniendo más de 8 millones de votos.

Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina