“Las disidencias fueron construidas por Duque”: Petro

23 Septiembre 2022, 09:02 AM
Share
El presidente Gustavo Petro se refirió a los acercamientos que se están dando con grupos armados ilegales en el marco de la 'paz total'.

En recientes declaraciones a Noticias Caracol, el presidente Gustavo Petro habló de la crisis de violencia que ha escalado en varias regiones del país por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales, dentro de los que están las Disidencias de las Farc, cuya una de sus fracciones (La Segunda Marquetalia) ha buscado acercamientos con el Gobierno para dialogar. 

"Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que se merece. La política de destruir el Proceso de Paz destruyó las disidencias. El objetivo era reconstruir las Farc armadas para que siguiera existiendo la excusa de la guerra", señaló Gustavo Petro. 

Petro: hubo "entrampamiento" contra 'Santrich' y 'Márquez'

 

Gustavo Petro dijo que el abandono del Acuerdo por parte de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' se debió a un entrampamiento por parte del Gobierno y del entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a quien no mencionó directamente.

"Ellos se van, incluido este señor Santrich, después de que se demuestra que había una especie de trampa para pedirlos en extradición en Estados Unidos, hecha por un fiscal general de la Nación. Fue una trampa porque la cocaína del entrampamiento, que resultó comprada con dineros de la DEA, fue entregada por un agente de la DEA y recibida por otro agente de la DEA. Hoy esa trampa fue confesada por agentes de la DEA ante la justicia de los Estados Unidos", expuso Petro.

Dijo que ese tipo de supuestas trampas servían para que el mismo Estado construyera la violencia en el país y que frenar esa espiral es uno de los retos de su administración.

 

Petro anuncia compra de tres millones de hectáreas

 

El presidente Petro fue enfático en que el cumplimiento del Acuerdo requiere de la compra de tres millones de hectáreas de tierra fértil por parte del Estado. Señaló que el costo aproximado de esta adquisición múltiple es de 60 billones de pesos. 

Al ser esta una cifra que está muy por encima de la meta fiscal del Gobierno ante la reforma tributaria (25 billones de pesos), Petro dijo que el Estado tendría que endeudarse con los propietarios de la tierra y desembolsar, en promedio, diez billones anuales, lo que implicaría cerca de seis años de proceso. 

Dijo que el marco fiscal de mediano plazo debe ser modificado para que el Estado pueda comprar las tierras "para que no digan que es una expropiación", señaló.

“Alguien se ha preguntado cuánto valen los tres millones de hectáreas o de dónde las vamos a sacar. Hay que comprarlas para no entrar en peleas con los señores dueños de las tierras a precio comercial, porque sino van a decir que es una expropiación”, añadió.

En ese sentido, indicó que el marco fiscal de mediano plazo implementado durante la administración de Duque fue diseñado para obstaculizar la implementación del Acuerdo de Paz. "El que hizo Duque. No creo que fuera el expresidente Duque, pero ciertos funcionarios se dedicaron a poner minas en el siguiente gobierno, minas poderosas como el tema de gasolina; son nada más y nada menos que 30 billones de pesos, solo por poner un ejemplo”, señaló. 

Habló también de que no darle cumplimiento al Acuerdo de Paz no es una opción. Sin embargo, el planteamiento de la compra de las 3.000 hectáreas no es una decisión oficial, sino una de las opciones que Petro y su gabinete están contemplando para implementar el texto firmado por Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño.

“O qué prefiere Colombia, no hacer la paz, hundirnos en la guerra o cambiar el marco fiscal para podernos endeudar con los señores dueños de la tierra para pasar 3 millones de hectáreas al campesinado”, señaló Petro.

KienyKe Stories