Gustavo Petro propone cese al fuego multilateral

Jue, 22/09/2022 - 15:40
En el marco de la 'paz total', el presidente Gustavo Petro, desde Nueva York, les propuso un cese al fuego a todos los grupos armados.

Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro se refirió a los procesos de diálogo que se adelantan con grupos armados ilegales para buscar la ‘paz total’, uno de los proyectos más importantes de la actual administración. 

Un “cese al fuego multilateral” sería el mecanismo propuesto por el primer mandatario para garantizar que la violencia se reduzca en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia. 

Y es que son veintidós las estructuras armadas ilegales que le han manifestado al Gobierno su interés de acogerse a este proyecto con el que se busca que el monopolio de las armas quede totalmente en manos del Estado. 

Las declaraciones de Petro fueron emitidas frente al Central Park, de Nueva York, ciudad a la que han llegado líderes de todo el mundo con motivo de la Asamblea General de la ONU.

“En cuestión de días se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia, con todos los que se adhieran a esa posibilidad”, expuso Gustavo Petro. 

El mandatario de los colombianos agregó que “involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral”.

Habló también de la presencia que tendría el Estado en los territorios más afectados. El Ejército y las demás Fuerzas Armadas llegarían a esos territorios para reemplazar la autoridad ilegal que ejercen grupos como el Clan del Golfo, el ELN o las Disidencias de las Farc. 

 

¿Gustavo Petro llegó tarde a encuentro con Biden?

 

En declaraciones a medios de comunicación el presidente Gustavo Petro se refirió a una de las polémicas que lo envolvieron a lo largo de este jueves: un supuesto incumplimiento a una cita que habría agendado con su homólogo Joe Biden en Nueva York. 

Gustavo Petro fue enfático en que nunca se acordó una cita y que, por ende, tampoco puede hablarse de un presunto incumplimiento por impuntualidad.

“No había ninguna cita. No soy de los presidentes que buscan cuando Biden va al baño para atravesársele en el pasillo. No hay ninguna agenda concertada”, señaló. 

Muchas de las versiones indicaban que Petro tenía que verse con Biden a las 19.00 (hora Nueva York), pero que Petro llegó a las 20:00, lo que representó la cancelación del encuentro.

Y es que Gustavo Petro estuvo atendiendo una serie de compromisos a lo largo de todo el día, lo que habría provocado dicho desajuste en su agenda. En la mañana estuvo reunido con miembros de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas. También estuvo reunido con un grupo de asesores para referirse a las relaciones con Haití. 

El presidente Petro también intercambió algunas palabras con David Malpass, presidente del Banco Mundial. Sobre el mediodía, participó del foro ‘Latinoamérica, EE.UU. y España en la Economía Global'. Luego se reunió con Jonas Gahr Støre, primer Ministro de Noruega, y finalizó la tarde con Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. 

 

Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina