Universidad española entregó prestigioso reconocimiento a Gustavo Petro

Vie, 05/05/2023 - 11:10
El jefe de Estado colombiano recibió un nuevo reconocimiento durante su gira por España.
Créditos:
Fuente EFE/JMGARCIA

El presidente Gustavo Petro adelanta su último día de la visita internacional a España en donde no se detienen los reconocimientos a su gestión y trayectoria política. Además de una reunión con el Rey Felipe VI, con el presidente Pedro Sánchez y de ser homenajeado con las Llaves de Oro de la Ciudad de Madrid, ahora recibirá la medalla de la Universidad española de Salamanca (USAL), donde cursó estudios.

El Consejo de Gobierno de la institución decidió por unanimidad concederle la máxima distinción de la universidad y valoró "la intensa relación que el Estudio salmantino ha tenido históricamente con Colombia" y sus entidades académicas e investigadoras, anunció este jueves la USAL.

“Hoy estamos enfrentados ante una nueva realidad, el enemigo se llama la extinción y lo provoca la codicia. La codicia vista como un huracán de ganancias que para poderse ampliar tiene que consumir más y más energía", refirió el presidente Petro durante su intervención tras recibir el reconocimiento.

 

Así mismo, en esa misma línea, destacó el papel de la educación, la ciencia y quienes se dedican a ellas, para hacer frente a la crisis climática. Uno de las principales banderas que Petro ha promulgado tanto en Colombia como en sus intervenciones internacionales.

“Son los científicos los que nos anuncian como faro lo que está pasando. No son ideólogos, no somos los dirigentes políticos en realidad. Son biólogos, son físicos, son químicos, miles y miles a lo largo y ancho de la tierra”, reseñó.

¿Por qué la Universidad de Salamanca entregó medalla a Petro?

El rector de la universidad, Ricardo Rivero, recordó que en los últimos años la medalla se ha concedido a otros jefes de Estado "de naciones con las que la USAL mantiene una intensa colaboración, como han sido los casos de Ecuador y Portugal".

La entrega de la medalla a Petro se adelantó en el claustro universitario en el marco de la primera visita oficial del jefe de Estado colombiano a la nación europea.

La Universidad de Salamanca, la primera fundada en España (1218), destacó que la colaboración docente, investigadora y cultural con Colombia "se ha reforzado en este siglo con la actividad del Centro Cultural de la USAL en Colombia, primero, y posteriormente con la sede que administra la Fundación General en Bogotá".

Te puede interesar: Francisco Barbosa dice que Petro podría hacer "golpe de Estado judicial

Asimismo, para otorgar este reconocimiento, se han tenido en cuenta "las múltiples colaboraciones" de la Universidad de Salamanca "con entidades académicas y de investigación colombianas".

Y también con instituciones como la Gobernación de Santander, Alcaldía de Cartagena, Contraloría Distrital de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca y el Consejo Nacional Electoral.

Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Conozca la trayectoria del entrenador uruguayo que estaría cerca de ser anunciado como nuevo técnico 'verdolaga'.
Kien Opina