El sablazo de Gustavo Petro a Fico Gutiérrez por Ecopetrol

Vie, 27/01/2023 - 09:27
En las últimas horas, se conoció que Felipe Bayón dejará pronto su cargo como presidente de Ecopetrol, noticia que no pasó desapercibida en las confrontaciones virtuales entre Petro y Federico Gutiérrez.

La renuncia de Felipe Bayón a la presidencia de Ecopetrol es, sin lugar a dudas, una de las noticias más importantes en el espectro económico y minero energético de Colombia, pues Bayón llevaba ya varios años al frente de la petrolera estatal más grande del país. 

Desde luego, ha habido todo tipo de reacciones políticas desde las diferentes orillas ideológicas. Federico 'Fico' Gutiérrez fue uno de los primeros en tirarle pullas al presidente Petro:

"Felipe Bayón se queda e Irene Vélez se va. Esta debería ser la decisión correcta", señaló.

Ni cortó ni perezoso, el presidente Petro le respondió en Twitter a su antiguo contendor electoral y político. Señaló que esa sería la decisión que tomaría el partido de Fico.

 

Bayón se encuentra en la dirección de la compañía desde septiembre del 2017, de profesión es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes y cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria energética enfocandose en el sector de petróleo y gas en Colombia y el exterior. 

La empresa más importante de petróleo en el país está bajo la lupa de los analistas y expertos, esto por las restricciones que habrían desde el gobierno de Gustavo Petro frente al anuncio de la no aceptación de más contratos para la explotación de hidrocarburos en el país.

Las diferencias frente a la política energética que se planea para los próximos años en el país lo dejó en evidencia Bayón en su más reciente participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

”Ecopetrol puede ser el 10 por ciento del presupuesto de Colombia. El país sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos, a la vez que somos líderes y lideramos la transición no solo en Colombia sino también en la región”, apuntó el directivo en su intervención.

Así mismo, el presidente de Ecopetrol aseguró que a pesar de que las energías renovables ya son una realidad y se piensan potenciar desde la compañía, aún se siguen necesitando los combustibles fósiles por las regalías que recibe la nación frente a esta variante económica importante. 

Luego de que Bayón presentara su renuncia ya se tienen en el radar dos candidatos al importante cargo, Saúl Kattan, es un empresario, economista de la Universidad de los Andes y además, socio actual de la Empresa de Energía de Bogotá.

Ricardo Roa es otro de los candidatos que se tiene en el radar para llegar a la presidencia de Ecopetrol, el experto es ingeniero mecánico y expresidente de Transportadora de Gas Internacional, además ya trabajó con Gustavo Petro durante el periodo de su alcaldía siendo el director del Grupo de Energías de Bogotá durante esa administración.

Más KienyKe
Conozca la historia de Maren García, la mujer que le robó el corazón al artista vallenato Omar Geles.
La mujer aprovechó sus redes sociales para enviar un emotivo mensaje a su fallecido esposo.
Crisis en la salud de los maestros: Debate político y medidas cautelares en el Congreso.
Teniendo en cuenta que se cierra la estación Marly, cinco de las ocho rutas que actualmente paran en Marly tendrán punto de parada en las estaciones Calle 57 y Calle 45.