Gustavo Petro ordena investigaciones en el Guaviare por abusos a menores

Vie, 13/01/2023 - 12:20
El presidente Gustavo Petro ordenó incluso investigar la presunta omisión de funcionarios tras las denuncias por abusos contra menores en el Guaviare.

Las autoridades abrieron una investigación contra seis militares por presuntamente violar a una niña indígena de 15 años de la comunidad nukak del departamento del Guaviare en medio de las denuncias publicadas en redes sociales sobre miembros de la fuerza pública que habrían abusado de menores indígenas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre esta polémica desatada en Colombia y pidió toda la fuerza institucional para dar claridad sobre el caso y evitar que más casos se registren.

“He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad”, escribió el mandatario por medio de su cuenta en Twitter en donde además envió una advertencia a los funcionarios públicos que no den la importancia debida a las denuncias.

"Este horror lleva años estimulado por la impunidad", indicó el mandatario en sus redes sociales. Petro aseguró que "se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios", acotó.

En este sentido, la Procuraduría también informó en un comunicado que está adelantando un proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional por presuntamente violar a una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena nukak en la vereda de Charras de San José del Guaviare.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2019 cuando los militares estaban en activo en el Batallón de Infantería de Selva No. 19.

La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos está finalizando el recaudo y acopio del material probatorio mientras que se trasladó al departamento una comisión extraordinaria para conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores.

También la Defensoría del Pueblo realizó acciones respecto a estas denuncias y un equipo de las Delegadas para la Niñez y para la Mujer visitó San José del Guaviare para evaluar la respuesta de las diferentes entidades a las denuncias de la comunidad.

Esta semana se conoció otra denuncia de que un militar estadounidense violó a una niña indígena de 10 años a la que dejó embarazada, algo que provocó indignación y llevó a las autoridades a abrir una investigación. Pero a este caso se sumaría la violación por parte de los militares de otra niña indígena.

Con información y redacción de EFE.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
Kien Opina